En otros actos, Patxi López y Fernando Lamata coinciden en quitar copagos y apostar por el blindaje constitucional de la pública



23 ene. 2015 11:21H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido la gestión del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero al decir que "hizo frente a las dificultades" de los ciudadanos cuando empezó la crisis y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de haber "dilapidado" la herencia recibida.

Rodríguez Zapatero y Sánchez.

Sánchez ha hecho esta afirmación durante la presentación del libro ‘Seis meses que condujeron al rescate’, del exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, un acto en el también ha intervenido el exministro de Exteriores (PP) Josep Piqué.

Frente a un auditorio abarrotado, en el que se encontraba el propio Rodríguez Zapatero, Sánchez, ha agradecido al expresidente socialista su defensa de los derechos sociales durante su mandato y ha considerado que dejó una "herencia" que "ha dilapidado" Rajoy con los "recortes".

Asimismo, el líder socialista ha defendido que el anterior Gobierno elevara hasta el 5,1 % del PIB el dinero destinado a la educación pública -frente al 3,9 % actual, ha indicado- y que garantizara una “sanidad pública universal” que considera Rajoy “ha destruido”.

Patxi López insiste en la sanidad pública

Por su parte, y en otro acto que ha coincidido en el tiempo con el mencionado, el secretario de Acción Política y Ciudadanía de la Ejecutiva Federal del PSOE, Patxi López, ha insistido en la necesidad de blindar en la Constitución el derecho a la sanidad pública y gratuita, así como a la protección social, frente a los "ataques" del "Gobierno neoliberal de Rajoy".

"Queremos blindarlos para que no llegue el Gobierno neoliberal de turno a destruirlo, como sucede ahora, y se garantice un nivel mínimo de servicios públicos básicos, a través de un fondo de garantía del Estado de Bienestar que pueda servir de fondo de reserva de estas prestaciones en periodos de crisis", ha propuesto el exlehendakari vasco.

Lamata pide desandar lo hecho por Rajoy

También el exconsejero de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, ha incidido en este sentido durante la presentación en Cuenca de su libro 'Crisis (esta crisis) y Salud (nuestra salud)', cita en la que ha abogado por “recuperar la atención universal, retirar los copagos, fortalecer la gestión pública y volver a colocar a la privada como complementaria y no como sustitutiva”.

En declaraciones a Europa Press, ha propuesto recuperar el "camino recorrido y que había probado muy buenos resultados, colocando al sistema sanitario español como uno de los primeros", situación que se puede recuperar, ha expresado, entre otros, con el apoyo "de los grandes patrimonios".



ENLACES RELACIONADOS:

Sánchez: “Ha sido el año del desmantelamiento de la sanidad” (26/12/14)

Financiación y Pacto de Estado, asignaturas pendientes de Zapatero (17/11/11)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.