17 nov. 2011 17:00H
SE LEE EN 12 minutos

ocho años de gobierno de rodríguez zapatero
19 protagonistas de la sanidad valoran las políticas de los ministros del psoe
Financiación y Pacto, asignaturas pendientes de Zapatero
Como lo más valorado, aparecen la gestión de Jiménez ante la gripe A y las Leyes Antitabaco

Redacción. Madrid
Una amplísima mayoría de representantes del sector sanitario consultados por Redacción Médica, tanto políticos como profesionales, comparten una opinión poco positiva a la hora de valorar los ocho años de política sanitaria del Gobierno de Rodríguez Zapatero. Cuatro ministros en ocho años, el fallido Pacto de Estado, la infrafinanciación y la falta de liderazgo y de cohesión, son los principales reproches del sector a la política sanitaria de Zapatero. En el otro lado de la balanza, también coinciden y alaban la gestión ejemplar de la gripe A y el endurecimiento de la norma antitabaco.

La exministra Trinidad Jiménez, junto al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, y exsecretario general, José Martínez Olmos.

El SNS se ha cohesionado y consolidado, según el exsecretario Martínez Olmos

José Martínez Olmos.

José Martínez Olmos, exsecretario general de Sanidad y actual candidato del PSOE por Granada al Congreso de los Diputados, considera que en los ocho años de gobierno socialista se ha hecho una clara apuesta por la “cohesión y consolidación del sistema sanitario”. Un ejemplo de ello, dice, es el Plan de Calidad, así como las diferentes estrategias sanitarias desarrolladas a lo largo de estos años o la creación de 130 unidades de referencia. Además, Martínez Olmos defiende que el “Gobierno socialista ha incrementado el Fondo de Cohesión”.

Otro de los méritos que Martínez Olmos destaca de estas dos legislaturas ha sido el trabajo conjunto con las comunidades autónomas, siendo la muestra más evidente la gestión de la gripe A. También remarca la importancia de los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del 18 de marzo de 2010. La crisis económica, reconoce el exsecretario general de Sanidad, ha obligado a Ministerio y comunidades a realizar un “esfuerzo de contención del gasto”. Por otro lado, Martínez Olmos se muestra orgulloso de la buena colaboración entre Sanidad y los máximos responsables de los médicos, enfermeros y farmacéuticos; así como de los acuerdos con el Foro de la Profesión y los sindicatos.

La infrafinanciación, el mayor escollo para el consejero valenciano de Sanidad

Luis Rosado.

Para el consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Luis Rosado, el periodo legislativo que acaba “ha supuesto un agravio para la Comunidad Valenciana, y especialmente para su sistema sanitario”. Así, valora “la falta de sensibilidad que ha permitido que a nuestra autonomía se le infrafinancie al no reconocer la población real atendida por el sistema sanitario de la Comunidad, y que ya asciende a cinco millones de personas”. Además, Rosado acusa al Gobierno de Zapatero de “no compensarnos por los 168 millones de euros que gastamos cada año en atender a pacientes que llegan de otras comunidades, y para lo que hemos solicitado reiteradamente una modificación del Fondo de Cohesión”. “Tampoco han escuchado, prosigue, el clamor por llegar a un Pacto de Estado en materia de Sanidad que elimine las diferencias de asignaciones entre unas comunidades y otras. Al menos nos queda el consuelo de que esta falta de diálogo y este manifiesto desinterés durante ocho largos años de Gobierno socialista tienen los días contados”.

Sin liderazgo y con demasiado ministro, el balance de Fernández-Lasquetty

J. Fernández-Lasquetty.

En opinión del consejero de la Comunidad de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, “Zapatero nunca se ha tomado en serio la sanidad. La prueba está, precisamente, en que en esta legislatura ha nombrado a tres ministros y a ninguno le ha nombrado o cesado por nada que ver con la sanidad. Está demostrado que los socialistas no se toman en serio la sanidad ni a nivel nacional ni a nivel autonómico. Necesitamos un liderazgo, responsabilidad y seriedad".

"Además, prosigue, el Gobierno que preside el señor Zapatero resta a la financiación de la sanidad madrileña cerca de 1.000 millones de euros, ya que borró a más de 600.000 madrileños de la sanidad a la hora del cómputo de la financiación, desde la adopción del Acuerdo 6/2009 del Consejo de Política Fiscal y Financiera”.

Palacios opina que la sanidad no ha sido considerada en su dimensión social y territorial

María Ángeles Palacios.

La consejera de Sanidad y Política Social de Murcia, María Ángeles Palacios, opina que estas dos lesgislaturas “no han contribuido, ni de lejos, a mejorar el Sistema Nacional de Salud en España. El Ministerio no sólo no ha sido capaz de solventar los problemas de financiación sanitaria, que se han agravado considerablemente con la crisis económica, sino que tampoco ha tenido capacidad de liderazgo para dirigir la Sanidad en España, aunando las voluntades de todas las comunidades autónomas”. Palacios denuncia además que “ninguno de sus responsables ministeriales ha dado a la Sanidad su verdadero valor y dimensión social y territorial. Han legislado unilateralmente, de espaldas a las comunidades autónomas, que somos las prestadoras de los servicios. Hemos perdido ocho magníficos años, que han coincidido, además, con el final de proceso de transferencias a las autonomías, para diseñar la Sanidad española del futuro con criterios de sostenibilidad y calidad”.

Para Aragón ha faltado previsión y gestión

Pie de la noticia

La valoración del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia de Aragón, Ricardo Oliván, es que “ha generado un enorme déficit presupuestario 425,3 millones de euros en la comunidad autónoma de Aragón, fruto de fallos de gestión, insuficiente dotación presupuestaria y una deficiente capacidad de previsión”.

Para el consejero aragonés, “es muy grave la existencia de facturas conformadas pendientes de pago por un valor de 300 millones de euros. En la actualidad la demora media de pago a proveedores es de 260 días”.


La Rioja acusa al Ministerio de ser un “escenario de propaganda”

José Ignacio Nieto.

El consejero de Salud y Servicios Sociales de La Rioja, José Ignacio Nieto, opina que la “función de cohesión del Ministerio ha sido la gran ausente de la política sanitaria en los últimos ocho años”. Recuerda que la “promesa de financiación de Zapatero en la II Conferencia de Presidentes 2005 se diluyó, puesto que lo que se preveía que se iba a aportar, o bien no se dio, o bien hubo que devolverlo por una mala previsión”.

Nieto acusa además al Gobierno de “usar el Ministerio de Sanidad como un mero escenario de propaganda para escenificar campañas publicitarias y de autobombo, dejando de lado lo que era importante discutir con las comunidades autónomas, como la cartera de servicios y el catálogo de prestaciones, los recursos humanos o la farmacia”. “En todos y cada uno de los Consejos Interterritoriales, todas las comunidades hemos pedido al Ministerio que hiciera algo en estas cuestiones. El venir ahora a culpar a las comunidades de actuar de manera independiente cuando lo que han intentado es poner orden donde el Ministerio callaba, es como mínimo, injusto”, critica.

La OMC lamenta los fallidos Pacto sanitario y el RD de troncalidad

Juan José Rdez. Sendín.

La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, señala como grandes logros de estas dos legislaturas la consecución de la Ley Antitabaco, una ley “necesaria y eficaz”. “Los resultados en el espacio de tiempo que ha transcurrido desde su implantación ya se notan, aunque no es posible descuidarse ni darse por satisfecho”, recuerda Sendín. Asimismo, también califica de forma positiva la aprobación de normativas como “la Ley de Salud Pública, el Real Decreto Ley de reducción del déficit público, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, y el Anteproyecto de Real Decreto por el que se crea y regula el Registro Nacional de Profesionales Sanitarios”.

Más crítico se muestra Sendín a la hora de hablar sobre el “descalabro” del Pacto por la Sanidad y la imposibilidad de llegar a un acuerdo “incluso para políticas sociales que permitiera coordinar las políticas sanitarias de las comunidades autónomas”. Además, el presidente de la OMC acusa a los cuatro ministros socialistas de “no haber hecho nada para reducir el consumo de alcohol en menores” y de no haber puesto el empeño suficiente para que saliera adelante la ley reguladora de los derechos de la persona ante el proceso final de la vida. El escaso desarrollo de la LOPS, entre otras causas por la falta del Pacto por la Sanidad y, especialmente importante, que no salga adelante el decreto de troncalidad, son otros dos “puntos negros” de estos ocho años de Gobierno. A todo ello Sendín suma “el no haber realizado el proceso de normalización de la colegiación universal de los médicos en España, así como la actualización legislativa que precise”, concluye Sendín.

Los enfermeros, contentos con el Grado y las especialidades

Máximo González Jurado.

El Consejo General de Enfermería, representado por su presidente, Máximo González Jurado, destaca la relación “fluida y constructiva” con los diferentes responsables de la Sanidad nacional nombrados por José Luis Rodríguez Zapatero y, “muy especialmente”, con Bernat Soria, Trinidad Jiménez y Leire Pajín, así como con quien ha sido permanentemente el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos. “En Enfermería se ha avanzado mucho centrándonos en un desarrollo de la profesión que fue propuesto en su momento por Celia Villalobos y Ana Pastor”.

Con el PSOE, prosigue, “la Enfermería ha conseguido retomar el proyecto de Ana Pastor de especialidades de enfermería y aprobarlas por real decreto, iniciando el desarrollo en las comunidades autónomas de seis de las siete existentes; también hemos iniciado el camino hacia la legalización y regulación definitiva de la prescripción enfermera, y hemos conseguido un Grado de Enfermería de 4 años de duración, acorde a nuestra realidad asistencial y equiparable al del resto de las profesiones sanitarias”. Como “hito indiscutible” de estos últimos ocho años, cita la reforma de la Ley Antitabaco, que “ha supuesto un antes y un después en la historia de la Sanidad de España y Europa”.

Los farmacéuticos se quejan de recortes “injustos”

Carmen Peña.

Carmen Peña, presidenta del Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, contextualiza su valoración en “la gran crisis que está sufriendo toda la sociedad, y que en nuestro caso nos está afectando como ciudadanos y también como farmacéuticos”. Este hecho, añade Peña, “sumado a 10 años de medidas de control del mal llamado gasto farmacéutico, es decir, gasto público en medicamentos, han impactado de manera muy dura sobre la totalidad de las farmacias, especialmente en aquellas más débiles”.

En esta línea, critica que “no se hayan tomado medidas sobre otras partidas verdaderamente ineficientes del sistema”. Como aspectos positivos, Peña resalta que “la farmacia ha experimentado un progresivo desarrollo profesional, respondiendo así a las necesidades emergentes de la sociedad. Del mismo modo ha ido evolucionando hacia un modelo asistencial que asegura la calidad y la equidad en el acceso al medicamento y a la prestación farmacéutica en todo el territorio nacional”.

Lea el resto de valoraciones

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.