El aumento de la esperanza de vida hace que estos pacientes vayan en claro aumento



2 feb. 2016 12:41H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción.
El grupo socialista en las Cortes Valencianas ha presentado una proposición no de ley donde insta al gobierno de la comunidad (de mismo signo político) a mejorar el sistema socio-sanitario y de atención a pacientes crónicos.

Juan Ignacio Subías, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad.

Entienden que el incremento de la esperanza de vida conlleva un mayor número de personas que padecen o padecerán enfermedades crónicas, que pueden llevar adheridos problemas de discapacidad y dependencia. Así, se aspira a una reorientación en la atención sanitaria hacia la cronicidad y eso supone que la visión integral de los problemas de los pacientes se haga cada vez más necesaria.  

Por todo ello, proponen propiciar un sistema sociosanitario que funcione conjunta y coordinadamente, que se aborde y priorice la atención a crónicos, así como que se haga hincapié en perfiles como geriatras, internistas, médicos de familia, rehabilitadores… Además se estima necesario potenciar equipos multidisciplinarios que den las respuestas adecuadas, que se incida en los planes de autocuidados y de atención domiciliaria, así como en enfermeros gestores de casos.

Las nuevas tecnologías también han de tener su papel destacado en el control de los pacientes. Asimismo, las unidades de media-larga estancia y de atención a crónicos deben gozar de mayor importancia. Las Urgencias deben tener unidades en marcha las 24 horas en atención sociosanitaria y también a propuesta de los socialistas las residencias de la tercera edad se han de controlar y utilizar ordenadamente.

Las consultas colectivas del Peset

En otro orden de cosas, la Mesa de las Cortes valencianas ha tramitado preguntas de los grupos. Podemos, por ejemplo, se cuestiona en qué consisten las llamadas consultas colectivas que se están practicando en el Hospital Doctor Peset. Por otro lado, Compromís quiere saber qué medidas aplicará el Gobierno para reducir las listas de espera.

De nuevo el grupo parlamentario socialista quiere saber qué planes hay desde la Consejería para el Centro de Investigación Príncipe Felipe, así como si se ha marcado un plan de ampliación del Hospital de la Marina Baixa. Finalmente, el PP interroga al Gobierno sobre una posible falta de servicio del SAMU en la localidad de Villafranca del Cid los días 6 y 7 de enero de 2016.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.