Debe tener un cronograma y detallar los recursos financieros y humanos necesarios



27 nov. 2015 11:54H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Santiago de Compostela
El Partido Socialista de Galicia ha demandado la “necesidad de elaboración de un plan estratégico de cooperación transfronteriza” en materia de sanidad con Portugal. Según reclaman los socialistas, aunque estaba previsto para hace algunos años, “es prácticamente inexistente”.

José Luis Méndez Romeu, portavoz del GP Socialistas de Galicia.

Por ello, el PSG ha presentado una Proposición No de Ley en el Parlamento en la que insta a la Xunta a “elaborar de manera conjunta con el gobierno portugués, y presentar en el parlamento para su debate y aprobación en un plazo máximo de tres meses, un plan estratégico de cooperación transfronteriza sanitaria”.

Además, ha reclamado que este plan tenga “un cronograma e identificación de los recursos financieros y humanos donde se contemple la dotación presupuestaria que la Xunta destinará al mismo, así como posibles ayudas comunitarias”. Además, han reclamado que su límite de entrada en vigor sea junio de 2016.

Todo ello, porque, según han denunciado, pese a que ya han pasado cinco años desde que se firmara en Vigo el ‘protocolo de colaboración transfronteriza entre la Administración Regional de Salud el Norte de la República Portuguesa y la consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia”, el tratado no se ha cumplido.

“En este protocolo se recogía la necesidad de la elaboración de un plan estratégico de cooperación transfronteriza”, han explicado, aunque no se está cumpliendo, según han asegurado.

Como ejemplo citan al hospital de Verín, ya que, “años después de la firma de este convenio, la coordinación de este hospital con el de Chaves (en Portugal), así como de los centros de Salud, servicios de Urgencia y de especialidades de esta zona transfronteriza sigue siendo prácticamente inexistente, lo que acarrea graves perjuicios”.
 
 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.