Así se ha manifestado tras una reunión con el Colegio de Enfermeros de Cataluña y de Barcelona



18 feb. 2016 14:42H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
La portavoz del PSC en materia de salud en el Parlamento, Assumpta Escarp, ha afirmado que la nueva regulación propia que planea aprobar Sanidad se encuentra “un poco encallada”, y ha instado al consejero titular, Albert Comín, a agilizar el proceso. "Mientras no hay una regulación, los enfermeros y enfermeras están utilizando el buen criterio de profesión y el sentido común, pero no tienen un amparo que les dé cobertura en las decisiones que pueden tomar en estos momentos", ha afirmado Escarp.

Assumpta Escarp.

Así se ha manifestado ante los medios tras una reunión con la decana del Consejo de Colegios de Enfermeros y Enfermeras de Catalunya, Núria Cuixart; el presidente del Colegio de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona, Albert Tort, y una representante del colectivo de las Islas Baleares.

"La profesión ha tenido siempre un papel fundamental y puede paralizarse", ha afirmado ante los periodistas en relación al cumplimiento del decreto estatal. Según Escarp, impide que los enfermeros puedan desarrollar de forma autónoma acciones cotidianas como la vacunación en los Centros de Atención Primaria (CAP) y la atención cercana en las escuelas si no existe una autorización médica.

Cobertura jurídica para los enfermeros

Escarp ha reclamado además que se cree "un mecanismo de cobertura jurídica" que les ampare en el desarrollo de su profesión. Ha recordado que el PSC ha presentado una propuesta de resolución en el Parlament para instar al Govern a regularizar la prescripción enfermera, que llegará a la Comisión de Salud en cuanto culmine el proceso de presentación de enmiendas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.