Las mujeres de entre 50 y 69 años pueden realizarse una prueba preventiva gratuita cada 2 años



19 oct. 2015 17:56H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Palma de Mallorca
El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama que realiza la Dirección General de Salud Pública y Participación de las Islas Baleares ha permitido detectar 104 casos de cáncer en 2013 y 127 en 2014. En lo que va de año ya se han detectado 40 casos de cáncer entre las mujeres que se han sometido a las pruebas preventivas.

La consejera Patricia Gómez.

El Programa, desarrollado conjuntamente entre la Dirección General de Salud Pública y Participación y el Servicio de Salud, ofrece la posibilidad a las mujeres con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, residentes en Baleares, de realizarse una mamografía preventiva gratuita cada 2 años, así como todas las actuaciones que sean necesarias para llegar a un diagnóstico.

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Consejería de Salud ha explicado que en la comunidad se estima que hay alrededor de 125.000 mujeres dentro de este rango de edad, de las que 98.307 residen en Mallorca; 11.027, en Menorca; 14.538, en Ibiza, y 1.128 en Formentera.

La Dirección General de Salud Pública y Participación envía a las mujeres pertenecientes a la población diana una citación por correo ordinario; además, cuenta con 5 operadoras que atienden el teléfono del programa para prestar una atención personalizada. Asimismo, se ha puesto en marcha también la web http://cancerdemama.caib.es a través de la que se puede pedir cita o comunicar con el Programa.

En 2014, el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama exploró a un total de 25.328 mujeres en Baleares, lo que supone un 64,63 % de las mujeres citadas para realizarse una mamografía. De ellas, en el 96,6 % de los casos no se hallaron signos de que precisaran controles especiales, por lo que no volverán a ser citadas en un plazo de 2 años. El 3,4 % restante ha precisado realizarse más pruebas para emitir un diagnóstico. Por lo que respecta a los datos de 2015, hasta el mes de septiembre se ha explorado a 18.000 mujeres y se espera superar la cifra del año pasado.

La Consejería de Salud ha recordado la importancia del diagnóstico precoz, que aumenta de manera muy significativa la posibilidad de curación a los 5 años. La mamografía ha demostrado su utilidad desde el punto de vista científico y es una herramienta muy importante para obtener un diagnóstico precoz.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.