Un total de 3.306 residentes de la zona de entre 50 y 69 años serán invitados a participar en la iniciativa



24 mar. 2015 15:28H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Pamplona
El programa de detección precoz del cáncer de colon se extiende desde este martes al Casco Viejo y el Primer Ensanche de Pamplona con el envío de invitaciones para participar en él a 3.306 residentes de la zona. La iniciativa está dirigida a personas de entre 50 y 69 años y tiene por objeto la detección precoz de esta enfermedad a través de un sencillo test en el propio domicilio con el fin de lograr su curación en el 90 por ciento de los casos.

Los primeros envíos se realizarán este martes, de manera que los residentes comenzarán a recibir la invitación en sus domicilios en los próximos días, y se extenderán hasta el 9 de junio. Con ello, serán algo más de 60.000 los navarros convocados a participar en esta iniciativa promovida por el Gobierno de Navarra en noviembre de 2013. Esta cifra supone el 36 por ciento de las 166.000 personas a las que va dirigido el programa.

El programa se extenderá en los próximos meses a los barrios pamploneses de segundo Ensanche, Rochapea y San Jorge, así como a Corella y Sarriguren (Egüés), según refleja el calendario del programa. En la región, el cáncer colorrectal es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres, por encima del de mama, y el segundo, tras el de pulmón, en los hombres. Cada año se detectan cerca de 500 casos y causa unas 200 muertes. Sin embargo, su curación es del 90 por ciento si se detecta precozmente.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.