Díaz afirma que la imposibilidad de contratar más personal impide abrir otros centros que ya están concluidos



11 feb. 2013 19:25H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Oviedo
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha anunciado la apertura de los centros polivalentes de Moreda (Aller) y el Nodo (Avilés) y el Centro de Apoyo a la Integración de Arriondas en este año 2013.

Esther Díaz, consejera de Bienestar Social y Vivienda.

Díaz, que ha comparecido en comisión parlamentaria para informar del estado de ejecución de los centros dependientes de su consejería, ha explicado en su intervención que será el CPR de Moreda el primero en ponerse en marcha, ya que se prevé su apertura para "estos primeros meses de 2013". Se trata de un centro que cuenta con 92 plazas residenciales y 21 de centro de día y actualmente se está procediendo a la contratación de los servicios auxiliares.

La consejera ha destacado que la apertura del mismo será progresiva y ha recordado que su gestión será íntegramente pública. En cuanto al CPR de El Nodo, en Avilés, su apertura está prevista para el próximo verano y en estos momentos se están realizando los trámites para la adquisición del equipamiento. Ha explicado que en un principio se trasladará a las personas alojadas en la Residencia Jovellanos y posteriormente se procederá el ingreso progresivo de nuevos residentes.

La consejera ha explicado, ante las preguntas del PP, que tanto el de Moreda como el de Avilés, son centros que se pueden abrir con una reordenación del personal del ERA. Ha añadido que también este año se abrirá el CAI de Arriondas, cuya gestión será licitada en las próximas semanas.

La titular de Bienestar Social ha manifestado que también está concluido el CPR Mirador de Tineo y el de Montevil, en Gijón, pero la consejera ha explicado que no es posible abrirlas este año ante los límites presupuestarios que impiden contratar más personal para el ERA. "Estirar más la plantilla es imposible", ha dicho.

Centro Stephen Hawking

La consejera se ha referido además al Centro Stephen Hawking de Langreo. Sobre este asunto Díaz ha indicado que el director general del Imserso les ha convocado el pasado 9 de febrero a una nueva reunión de la comisión técnica para el día 21 de febrero para la que se pide al Principado que nombre a las personas que formará parte de la misma, algo que el Principado hizo "hace ya cuatro meses".

Sobre este asunto Díaz ha reclamado el apoyo de los parlamentarios del PP para que entre todos se siga solicitando la puesta en marcha cuanto antes de este importante centro. Ha explicado que el Ministerio no se plantea ni se planteó la adquisición del equipamiento, ni tiene claro el planeamiento para el centro y ha añadido que desde la última comisión de seguimiento "no ha habido ninguna novedad".

Ya en el turno de fijación de posiciones, la diputada de Foro Asturias, Esther Landa, ha culpado a los gobiernos socialistas las numerosas obras que ahora se encuentran paralizadas. "Estamos de acuerdo en que lo importante es que los centros abran sus puertas pero hay que poner todas las cartas sobre la mesa", ha dicho Landa que ha indicado que "cuesta mucho tener los centros cerrados".

La diputada del PP, Victoria Delgado, ha manifestado que tras la intervención en la comisión de la consejera ha quedado de manifiesto la política chapucera de los gobiernos socialistas en los centros de dependencia.

"Esto apesta como mínimo a ineficacia en la gestión de contratación y tiene usted que hacérselo mirar. Enmiende la política de contratación", ha dicho Delgado, que ha añadido que "rezuma una absoluta indolencia en la contratación administrativa de los centros".

Desde IU, la diputada Noemí Martín, ha dicho que le sorprende el debate parlamentario sobre estos centros porque a su grupo lo que realmente le importa es saber que en un plazo razonablemente corto los centros abrirán sus puertas y lo harán con una gestión pública.

"Quiero destacar que Asturias es una de las comunidades autónomas que mayor número de plazas publicas ofrece y deberíamos estar orgullosos y seguir ampliando la red", ha dicho Martín, que ha indicado que en otros debates "hay que bajar un poco más al terreno".

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.