La Comunidad de Madrid cumple con el compromiso de dotar los fondos para garantizar la atención a este colectivo



4 feb. 2016 16:38H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
La Comunidad de Madrid destinará este año a políticas y medidas para las personas dependientes un 6 por ciento más que en 2015, con lo que la partida presupuestaria para el presente ejercicio será de 1.142 millones de euros.

El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Según ha informado el Ejecutivo que preside Cristina Cifuentes, el incremento absoluto respecto a 2015 será de 60 millones de euros. Este dato fue resaltado por el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, que presidió su primera reunión de carácter consultivo con los miembros del Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid.

Durante la reunión de este órgano, Izquierdo ha destacado que, con los 60 millones más para dependencia en 2016, el Gobierno regional cumple con el compromiso de dotar los fondos para garantizar la atención a las personas reconocidas con grado uno de dependencia.

El Ejecutivo de Cifuentes incidió en que los últimos datos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) corroboran que la Comunidad de Madrid sigue en los primeros puestos en lo que a gestión de la dependencia se refiere a nivel nacional. Es la primera región en atención de centros de día, al contar con el 17 por ciento de todas las plazas de España, según ha dicho.

Dos grandes líneas de actuación

Además, el Gobierno autonómico indica que Madrid está en el segundo puesto en servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio, y es tercera en atención a residencias. En la comunidad, más del 98 por ciento de las solicitudes para la evaluación de dependencia resultan favorables, lo que sitúa a la región cinco puntos por encima de la media nacional.

Esta información se ha trasladado a los miembros del Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid. Durante la reunión se pusieron de relieve las dos grandes líneas de actuación del Gobierno regional en esta materia: la atención a los dependientes y la promoción de la autonomía personal y del envejecimiento activo.

En el encuentro, Carlos González Pereira, director general de Atención a la Dependencia y al Mayor, ha trasladado a los miembros de la junta el estado actual de la red de atención a personas mayores en situación de dependencia, que cuenta con más de 32.100 plazas, a las que se suman 8.733 prestaciones vinculadas al servicio.

González Pereira se ha referido también a las principales actuaciones de fomento del envejecimiento activo y de promoción de la autonomía personal que el Gobierno regional pone a disposición de los mayores madrileños.

ENLACES RELACIONADOS:

El sistema de interoperabilidad en dependencia llega a la Comunidad de Madrid (02/02/16)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.