16 nov 2018 | Actualizado: 14:25

El PP sobre la salud mental: “Es fundamental para el capital económico de España”

Destacan la puesta en marcha de la Estrategia Nacional en esta materia, que estará vigente hasta 2019

Viernes, 09 de octubre de 2015, a las 17:26
Redacción. Madrid
El Partido Popular ha publicado un manifiesto con motivo del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este sábado, 10 de octubre, en el que asegura que "es hora de superar el rechazo social" asociado a las enfermedades mentales que a su juicio aún perdura en la sociedad española, y recuerda que la salud mental es "fundamental para el capital humano, social y económico" de un país.

José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP.

"Manifestamos un rotundo rechazo a la discriminación, los estigmas y la desigualdad, con el fin de poder garantizar la protección de los derechos humanos y la dignidad de las personas. Debemos hacer posible, la capacitación de éstas a fin de lograr su plena participación en la sociedad en condiciones de igualdad", reza el manifiesto.

El objetivo del Día Mundial es manifestar la importancia de que la sociedad española tenga un "mayor conocimiento y comprensión de los trastornos mentales", así como reconocer el papel que las familias desempeñan como elemento clave en el tratamiento de estas enfermedades.

En España, alrededor del 9 por ciento de la población padece algún tipo de trastorno mental y aproximadamente un 15 por ciento lo padecerá a lo largo de su vida. Además, se estima que para el año 2020 entre las diez enfermedades que más discapacidad producen cinco serán trastornos mentales, figurando la depresión como la segunda más importante.

Ante esta situación, el Gobierno está trabajando en la nueva Estrategia Nacional de Salud Mental que estará vigente hasta 2019 y que incluirá entre sus líneas de actuación la atención e intervención con las familias, la mejora de los sistemas de información, la autonomía y los derechos del paciente o la participación de los agentes e instituciones.

Además, entre sus principales líneas estratégicas incluye la lucha contra el suicidio, con el objetivo de disminuir esta conducta con la  prevención y detección precoz; y prestará especial atención a los menores, ya que aproximadamente el 20 por ciento de los niños y adolescentes llegan a presentar algún tipo de trastorno psiquiátrico.

UPyD pide que 2016 sea 'Año de la Salud Mental'

Sobre el mismo tema, Unión Progreso y Democracia (UPYD) ha anunciado que va a impulsar un paquete de medidas para que 2016 sea el 'Año de la Salud Mental', con el objetivo de que la sociedad comprenda mejor tanto los trastornos mentales como la "invisibilidad" de las personas que los padecen.

En este sentido, el diputado Julio Lleonart ha señalado que una de estas actuaciones será la inclusión en su programa electoral de una ley nacional e integral de salud mental, que unifique el tratamiento de todas las patologías mentales en todas las comunidades autónomas, y contribuya así a "eliminar el estigma social que suelen tener estos enfermos".

ENLACES RELACIONADOS:

Acceda aquí al manifiesto completo

Alonso anuncia una nueva Estrategia Nacional de Salud Mental vigente hasta 2019 (08/10/15)