Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

El PP se atribuye el fin de los ‘dedazos’ en sanidad

Aprobada por unanimidad en las Corts, establece la adición de una serie de cuestiones sobre la profesionalización de la gestión sanitaria que afectaría a equipos directivos

Sábado, 02 de enero de 2016, a las 15:30
Redacción. Valencia
El coordinador de Política Social del Grupo Parlamentario Popular en las Corts, José Juan Zaplana, ha afirmado este sábado que gracias a su formación "se impedirán que los futuros nombramientos de altos directivos de sanidad se realicen a dedo", al tiempo que ha criticado que "cada vez que el nombre de la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, sale a la palestra, es porque está relacionado con nombramientos cuanto menos sospechosos".

José Juan Zaplana.

El diputado 'popular' se ha referido a una enmienda presentada por su grupo en la comisión de Hacienda y Presupuestos sobre los Presupuestos de la Generalitat de 2016, referente al área de Sanidad y que fue aprobada por unanimidad, según han apuntado.

En concreto, la enmienda proponía la adición de una serie de cuestiones sobre la profesionalización de la gestión sanitaria que afectaría a equipos directivos, gerencias, direcciones, subdirecciones, jefaturas, adjuntías, supervisiones y coordinaciones.

"Esto se traduce", ha señalado Zaplana, "en que los puestos directivos de la sanidad pública valenciana se realizarán siguiendo los criterios para su nombramiento basado en habilidades, conocimientos y competencias, con claros criterios técnicos de formación y experiencia".

Así, ha destacado que "con la aprobación de esta enmienda el tripartito está reconociendo que realiza los nombramientos como quiere, a dedo y creando plazas a medida, como ha sucedido recientemente con el nombramiento de la nueva gerente de La Fe de Valencia", ha criticado.

Irregularidades

"Es el propio tripartito", ha continuado el 'popular', "el que llama la atención a las dinámicas de funcionamiento de la consejera de Sanidad, Carmen Montón, después de que desde el Grupo Popular denunciáramos reiteradamente las irregularidades existentes en esta designación".

"Parece que cada vez que el nombre de la consejera Montón sale a la palestra es porque está relacionado con nombramientos cuanto menos sospechosos. Primero fue el de La Fe, directamente de su competencia, y hace unos días el caso de su marido en Egevasa, puesto que se ha visto obligado a dejar tras las críticas recibidas", ha señalado.

Al respecto, Zaplana ha apuntado que Los nombramientos de altos directivos que se realicen a partir del próximo año "tendrán que seguir criterios de habilidades, conocimientos y competencias, y claros criterios técnicos de formación y experiencia, y no como se ha hecho hasta ahora", ha añadido.

En este sentido, ha manifestado que "hemos asistido a nombramientos de profesionales, en su mayoría, sin experiencia ni formación en gestión sanitaria, que van a ser responsables de gestionar millones de euros en cada uno de los departamentos de salud de la Comunidad Valenciana y que deseamos que por el bien de los ciudadanos no repercuta en la atención sanitaria".