El PSOE espera que el consejero de Sanidad “deje de tratar a los pacientes segovianos ciudadanos de segunda”



29 sept. 2015 19:04H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Segovia
El PP ha rechazado la petición de instalar en el Hospital de Segovia un acelerador lineal para pacientes oncológicos al entender que no se cumple el ratio europeo mínimo del número de pacientes. La propuesta del PSOE fue rechazada en la Comisión de Sanidad y obtuvo el voto en contra del PP, aunque el respaldo del resto de grupos. Próximamente, y tras producirse un empate, será discutida en el Pleno.

José Luis Aceves.

El procurador socialista José Luis Aceves ha criticado que el PP “vuelva a posicionarse en un escenario claro de mercantilización de un servicio público básico como es la sanidad y el principio de igualdad de oportunidades, sin tener en cuenta el lugar de residencia y las peculiaridades del medio rural”. “Parece que empuja a que la gente vaya a vivir a las ciudades más grandes de la comunidad”, ha lamentado.

A juicio del parlamentario segoviano, los argumentos de que no se cumple el ratio europeo mínimo del número de pacientes para la instalación de un acelerador lineal demuestran que el PP, o bien intenta utilizar argumentos solo mercantiles y económicos, o bien no tiene en cuenta la realidad de la provincia de Segovia, con una extensión de 6.920 kilómetros cuadrados y una población de 159.303 habitantes distribuidos en 209 municipios, de los cuales solo cuatro sobrepasan los 5.000 habitantes.

Aceves se pregunta qué informe va a realizar el presidente de la Junta al Comité de las Regiones de Europa para hablar de despoblación si con los argumentos mercantiles utilizados desaparecerían los colegios, los consultorios médicos y muchos otros servicios públicos en una comunidad “con tanto territorio, tan poca población, tan envejecida y dispersa”.

Aceves espera que, dado que el asunto llegará al Pleno de las Cortes, el PP en la Junta y el consejero de Sanidad “dejen de tratar a los pacientes segovianos como números contables y ciudadanos de segunda”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.