12 nov 2018 | Actualizado: 18:50

El PP propone que los profesionales de la restauración sean formados sobre dietas sin gluten

Tan sólo hay cinco restaurantes aptos para estos pacientes en la comunidad autónoma

Miércoles, 03 de octubre de 2012, a las 14:18

Redacción. Murcia
La diputada del Grupo Popular, Severa González, ha propuesto este miércoles "formar a empresarios de hostelería para que puedan ofrecer dietas seguras sin gluten", favoreciendo así tolerancia a los alimentos", para que éstos sean "totalmente seguros".

Severa González.

Según datos aportados por la diputada, "el 80 por ciento de los alimentos que se procesan en la Unión Europea (UE) contienen gluten", así como que "tener que preguntar dos o tres veces en un restaurante si los alimentos llevan gluten les cansa", refiriéndose a los celíacos, por lo tanto lo mejor sería que "ofrecieran dietas seguras sin gluten".

Para lo celíacos, salir a cenar "supone una verdadera carrera de obstáculos", ya que "en la Región de Murcia tan sólo hay cinco restaurantes aptos para celiacos, así como cuatro pizzerías, cuatro cadenas de hoteles y un parador", ha indicado González en su comparecencia en la Asamblea Regional.

"Hay que atender a ese grupo de consumidores", ha continuado diciendo, "como sucede en País Vasco, Asturias o la Comunidad Valenciana". Y ha añadido que "hay que potenciar un turismo accesible, con la completa seguridad de que a estas personas se les va a ofrecer un menú sin gluten".

Para Jesús Navarro, del Grupo Parlamentario Socialista, la moción presentada por el PP "es insuficiente", porque hay que "extenderla a empresarios de la panadería y confitería, así como a empresas agroalimentarias de la Región".

Tarjeta de calidad sanitaria

Navarro también ha hablado de "un tarjeta de calidad sanitaria propuesta por el Colegio Oficial de Farmacéuticos, una iniciativa novedosa que no existe en ninguna comunidad española".

Y José Antonio Pujante de IU, ha preguntado sobre "cómo van a ser financiados los cursos de formación que propone la diputada Popular", a lo que Severa González ha indicado que existía la posibilidad de que un grupo de farmacéuticos pudieran impartir los cursos de forma gratuita.