Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 11:05

Unanimidad de los grupos políticos para pedir Unidades de Cuidados Paliativos Pediátricos

El Grupo Parlamentario Popular se hace eco de las asociaciones de niños enfermos de cáncer y otras enfermedades terminales

Miércoles, 09 de marzo de 2016, a las 19:09
Patricia Biosca.
El Pleno del Parlamento andaluz aprobará la próxima semana una proposición no de ley firmada por los cinco grupos que componen la Cámara en la que se pide que la Junta cree, "a la mayor brevedad", una red andaluza de cuidados paliativos pediátricos en los centros hospitalarios andaluces y en el hogar, que garantice el principio de equidad para todos los habitantes de la comunidad.

Catalina Montserrat García, portavoz de Sanidad del PP.

La propuesta, a iniciativa del Grupo Parlamentario Popular,  demanda “un modelo integrado de atención para toda la Comunidad Autónoma que, al igual que ya está establecido para los adultos”, además de una Red Andaluza de Cuidados Paliativos Pediátricos en los centros hospitalarios andaluces y en el hogar.

También exige elaborar “a la mayor brevedad” un informe diagnóstico para conocer con exactitud el número y destino actual de los profesionales con conocimientos y experiencia en paliativos con menores.

“En Andalucía fallece un 80 por ciento de estos menores en los hospitales, mientras que donde existen estas unidades sólo lo hace el 20 por ciento y el resto lo hace en sus domicilios”, argumentan desde el PP, que piden que este nuevo servicio cuente con “espacios y recursos materiales propios e integradas por pediatras, enfermeros experimentados en la atención a menores, psicólogos y trabajadores sociales”.

24 horas al día, 365 días al año

El texto requiere que la atención que se preste a estos niños y adolescente os sea “durante las 24 horas del día los 365 días del año, para poder así garantizar un final digno a los pequeños y poder ayudar a las familias a afrontar el doloroso trance de la muerte y el posterior duelo”.

Además se apoyan en la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2003 y la Estrategia en Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud de 2007, que garantiza la atención a todos los pacientes en situación terminal. También se reafirma en el Plan Andaluz de Cuidados Paliativos 2008-2012, que ya contemplaba “abordar los cuidados paliativos en los niños y adolescentes tanto en patologías oncológicas como no oncológicas, atendiendo a sus características diferenciales o específicas”.