Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 18:00

El PP pide la comparecencia del gerente de Salud por el “desastre asistencial”

Según el grupo parlamentario, Celaya ha visitado “de extranjis” los boxes del Hospital Miguel Servet" de Zaragoza

Lunes, 11 de enero de 2016, a las 13:00
Redacción. Zaragoza
El grupo parlamentario del PP ha registrado en las Cortes autonómicas la solicitud de comparecencia del director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, y varias proposiciones no de ley que instan al Gobierno a adoptar "medidas urgentes que palien el desastre asistencial que afecta a la sanidad aragonesa".

Carmen Susín.

Así lo ha anunciado la portavoz de Sanidad de grupo del PP en el parlamento aragonés, Carmen Susín, que ha señalado que "el mejor ejemplo de la deriva en que está sumido el departamento de Sanidad" es que, "ante una de las semanas más difíciles que han soportado los servicios de Urgencias" el consejero del ramo, Sebastián Celaya, ha visitado "de extranjis los boxes del Hospital Miguel Servet" de Zaragoza.

Susín ha planteado que el carácter "reservado" de esta visita se debe a que Celaya "no quiere enfrentar directamente las quejas de los profesionales sanitarios", a los que "está llevando al límite ya que la falta de dirección en el Departamento y la deriva en que se encuentra el Salud no solo afectan a los pacientes, sino que castigan duramente al personal sanitario".

La portavoz del PP ha recordado que "los propios profesionales calificaron la situación vivida esta semana en el Miguel Servet como la más grave que ha afectado al servicio de Urgencias".

“No es el único centro afectado”

La diputada 'popular' ha advertido que "no es el Miguel Servet el único centro afectado" puesto que los facultativos de Urgencias del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza "han dirigido un escrito al director médico de este centro en el que consideran de 'alto riesgo', tanto para pacientes como para personal asistencial la carencia de medios humanos".

Susín ha indicado que "un solo médico se tiene que encargar de supervisar a los pacientes en boxes, de la atención a los pacientes en el box de vitales, de los ingresos pendientes de subir a planta y de la consulta de urgencias".

Asimismo, la diputada ha considerado "inadmisible" que Celaya, "además de no atender estas demandas, culpabilice a los sanitarios del caos provocado por su mala gestión", ha dicho, aludiendo a los retrasos de más de una semana en las citas de Atención Primaria, que el Departamento de Sanidad ha atribuido a la organización de las vacaciones de los médicos.