Asegura que “atenta contra el principio de igualdad”



20 jul. 2015 14:32H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Sevilla
El PP ha anunciado este lunes que defenderá una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento en la que exige a la Junta que anule "de forma inmediata" la subasta de medicamentos por "invasión de competencias del Gobierno de la Nación" y también porque "atenta contra el principio de igualdad por discriminación de pacientes andaluces en el acceso a los medicamentos", y le insta a buscar una nueva fórmula de ahorro que no haga de los andaluces "pacientes de segunda".

Catalina García.

En rueda de prensa, la portavoz de Sanidad del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Catalina García, ha explicado que su partido hace esta petición en la Cámara andaluza, para su debate y votación a través de una PNL en comisión que previsiblemente podría verse antes de que acabe el actual período de sesiones.

La portavoz popular ha reclamado a la Junta que escuche la opinión de las organizaciones profesionales y de las asociaciones de pacientes, "que llevan dos años denunciando los problemas que se derivan de la subasta", tales como, ha relatado, "la falta de abastecimiento en farmacias de determinados medicamentos, lo que favorece una situación de confusión en los enfermos", sobre todo en aquellos "enfermos mayores, crónicos y polimedicados" que, "a veces, han dejado incluso de tomar la medicación".

Concretamente, García ha hecho alusión a las denuncias vertidas en esta línea por la Asociación de Esclerosis Múltiple y por la Sociedad Española de Oncología Médica sobre la falta de determinados medicamentos específicos para los enfermos.

Además, el PP rechaza el criterio de ahorro económico que esgrime la Consejería para mantener este sistema de selección de fármacos, ya que, como ha explicado, "no sólo el ahorro es mucho menor del previsto por la Junta, 219 millones frente a los 724 que decía el Gobierno andaluz, sino que a largo plazo supone un sobrecoste asistencial por los problemas que genera a los enfermos".

ENLACE RELACIONADO


El SAS solo logra cubrir el 26,9% de la séptima subasta de medicamentos (16/07/15)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.