Asegura que los profesionales del San Pedro están preparados para llevar a cabo estas intervenciones



5 oct. 2015 15:43H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Mérida
El PP va a presentar en la Asamblea de Extremadura una iniciativa para que se ponga en marcha “cuanto antes” la Unidad de Trasplante Alogénico de Médula Ósea en el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres, donde ya se ha hecho un “estudio previo” de las “necesidades” para sacar adelante este proyecto, según ha indicado el coordinador del Grupo Parlamentario Popular, José Ángel Sánchez Juliá.

José Ángel Sánchez.

Sánchez Juliá ha mantenido este lunes una reunión con representantes de la Asociación de Donantes de Médula Ósea (ADMO) a quien ha trasladado el apoyo de los populares a esta iniciativa de la que se han recogido en un informe las necesidades de contratar a dos nuevos hematólogos, más camas, un laboratorio y una consulta de hematología.

Además, según ha explicado el diputado regional en declaraciones a los medios, también existe un estudio de cómo debería organizarse este servicio en el nuevo hospital de Cáceres con una planta conjunta de oncología y hematología, más personal y más camas para los pacientes.

Cabe recordar que en Extremadura se realizan ya trasplantes autólogos o autogénicos, es decir, aquellos en los que las células madres proceden de la propia médula del paciente y que alcanzan la cifra de unos 35 anuales en la región. Sin embargo, no se llevan a cabo trasplantes alogénicos, es decir, cuando la médula procede de un donante externo, de manera que los pacientes que necesitan este tratamiento deben viajar fuera de la región para someterse a este tipo de trasplante.

“Las necesidades para poner en marcha esta unidad han sido detectadas ya en un trabajo previo y remitidas a la dirección del SES”, ha subrayado Sánchez, quien insta a los responsables sanitarios regionales a que la unidad “sea una realidad lo antes posible” y que “no se paralice el proyecto porque venga de otro Gobierno”. “Los pacientes no saben de elecciones ni de Gobiernos”, ha resaltado el diputado popular.

Según Sánchez Juliá, los profesionales del Hospital San Pedro de Alcántara están preparados para llevar a cabo este tipo de trasplantes por lo que insistió en pedir al nuevo Gobierno regional que ponga en marcha esta unidad para que el hospital cacereño “sea un referente en trasplantes alogénicos”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.