Solo un siete por ciento tienen un contrato laboral ajeno a la administración, dice



28 ene. 2015 17:45H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Murcia
La diputada del PP Alicia Jiménez ha desmentido en la Asamblea que "fomente el enchufismo" en la elección de los altos cargos del Servicio Murciano de Salud (SMS) y, para ello, ha aportado datos como que de los 100 altos cargos que hay, solo siete personas ocupan un puesto con un contrato laboral ajeno a la administración, por lo que más del 90 por ciento son funcionarios de carrera.

García Retegui.

Estas declaraciones han sido realizadas durante el debate de la proposición de ley para regular la selección del personal directivo de las instituciones sanitarias del  SMS, cuyo objetivo es el de "regularizar y aumentar la transparencia" a la hora de elegir a los altos cargos del SMS. Si bien, desde el PSOE, su portavoz, Begoña García Retegui, considera que "los altos cargos se seguirán nombrando a dedo".

Consolidar una “práctica de ilegalidad”

Por otro lado, tanto IU-Verdes como el PSOE han denunciado que esta proposición de ley "viene a consolidar una práctica de ilegalidad que se viene produciendo en el nombramiento del personal de los servicios de salud porque en el SMS se ha seleccionado personal directivo sin tener en cuenta la legalidad".

La portavoz de los socialistas ha achacado al PP que en los últimos años no se ha publicado en el Boletín Oficial de la Región la convocatoria para ocupar dicha plaza. "Y ahora nos dicen que se va a cumplir la ley, pero que los cargos se van a seguir nombrando a dedo", ha apostillado.

Por su parte, durante el debate parlamentario, el portavoz de IU-Verdes, José Antonio Pujante, ha manifestado su sorpresa ante la ausencia de la consejera de Sanidad, Catalina Lorenzo, y ha indicado que "la única pretensión del PP es enchufar a los comisarios políticos en el SMS, con la única exigencia de tener el carné de afiliado al Partido Popular".

El parlamentario también ha manifestado su sorpresa porque en lugar de plantear esta proposición de ley desde el Gobierno autonómico como un proyecto de ley, con el preceptivo informe del Consejo Económico y Social (CES) y el Consejo Jurídico, o mediante la figura del decreto ley, "se recurra al grupo parlamentario Popular para que este haga el trabajo sucio y, en consecuencia, no asumir el coste que tiene una decisión de esta naturaleza".

Durante el debate parlamentario también han estado presentes representantes del Sindicato de Profesionales de la Sanidad, cuyo secretario, Antonio Martínez, ha asegurado que "lo que pretenden hacer es un atentado contra la Constitución".

Asimismo, ha afirmado que "el problema del SMS no es el 90 por ciento de los funcionarios que ocupan cargos directivos, como han aclarado desde el PP, sino el tanto por ciento restante que ya está colocado y para los que se justifican que se han designado a dedo y para los que no se ha respetado esas condiciones de igualdad, mérito y capacidad".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.