Domingo Coronado ha pedido “solidaridad” a los murcianos para poder compensar el déficit de la Región



3 jul. 2012 17:39H
SE LEE EN 4 minutos

Redacción. Murcia
El secretario ejecutivo de Sanidad en el Partido Popular de Murcia, Domingo Coronado, ha defendido este martes la entrada en vigor del Real Decreto de Medidas, que establece los nuevos porcentajes con los que los usuarios del Sistema Público de Salud deberán contribuir al pago de los medicamentos, al afirmar que el copago sirve para “fortalecer” el Servicio Murciano de Salud (SMS), y “no para privatizarlo".

Domingo Coronado, secretario ejecutivo de Sanidad del PP, y Rafael González Tovar, secretario general del PSRM.

Este martes, el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, ha afirmado que "es falso que sean necesarios el copago de las medicinas por parte de los pensionistas, o la exclusión de 400 medicamentos de la financiación pública que comenzará en agosto, para mantener tal como está nuestro sistema sanitario". En su opinión, "lo que hay detrás de este nuevo atraco a los ciudadanos es una cuestión de ideología de la derecha más clasista del Partido Popular, que intenta ir privatizando poco a poco la Sanidad, para lo que no duda en convencer a la ciudadanía de que el sistema sanitario español es insostenible".

En respuesta a las declaraciones del secretario general del PSRM, Coronado ha señalado que "actualmente, tenemos más gastos que ingresos en la Comunidad". Por ello, este Real Decreto, puesto en marcha el pasado 1 de julio, permitirá "obtener recursos adicionales que, lógicamente, no van a salir de los parados ni de las pensiones no contributivas, así que el resto de habitantes de la Región hemos de ser solidarios".

"No se trata de privatizar o no", ha subrayado, "sino de hacer sostenible el sistema sanitario público para mantener en el tiempo los 267 centros de atención primaria que hay en la Región; las 2.000 urgencias diarias en los hospitales; las 50.000 visitas diarias que se hacen a los Centros de Salud; o las 175.000 intervenciones que se hacen cada año".

Tovar: “Casualidad que sean los más vulnerables los que paguen”

Sin embargo, para Tovar es una “casualidad” irónica que, “una vez más, el PP pretenda que sean las personas más vulnerables, las más necesitadas, las que paguen". Para el representante del PSRM, estas medidas son injustas y tienen un grave riesgo de perjudicar la salud de los pacientes, por si éstos decidieran si usar o no un medicamento en función de su economía personal.

Así, ha señalado que podría darse el caso de que “pensionistas con pocos recursos dejaran de medicarse por no poder pagar esa parte de medicinas, o que, cuando en agosto esos 400 medicamentos que la ministra Ana Mato ha decidido que ya no financia el Estado, mucha gente opte por no tomarlos”. "Si esto se da, podríamos tener un problema de salud en nuestro país, puesto que los enfermos no son los que tienen que decidir qué fármacos toman, sino que éstos se los receta el médico", ha apuntado.

"Además, estos medicamentos podrían aumentar gradualmente de precio como consecuencia de dejar de estar intervenidos por la Sanidad española y pasar a tener precio libre", alerta. A González Tovar le parece también "muy injusto, regresivo, e innecesario, el hecho de que muy pronto los ciudadanos tengamos que pagar parte de otros productos -que quien los necesita no es por capricho precisamente- como son las prótesis ortopédicas, las dietas terapéuticas o el transporte sanitario no urgente".

"El Partido Popular pretende ir deteriorando poco a poco el Estado del Bienestar, y lo hace de tal modo que los ciudadanos se sientan culpables por haberlo estado disfrutando, mintiendo sobre las medidas brutales de recorte que toma, diciendo que son imprescindibles cuando no es cierto", advirtió Tovar.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.