Los populares señalan que la situación puede ir a peor por culpa de las huelgas que se están produciendo desde octubre



7 nov. 2012 19:38H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Alfonso Román López, y el presidente de la Comisión de Sanidad del PP de Asturias, Carlos Galcerán, han alertado del incremento, de enero a septiembre, del número de asturianos que están en listas de espera del sistema sanitario. Según advierten, la situación puede ir a peor por culpa de las huelgas que se están produciendo desde octubre, como consecuencia de las diferencias entre los profesionales y el Principado.

A la izquierda: Alfonso Román, diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias. A la derecha: Carlos Galcerán, presidente de la Comisión de Sanidad.

Según los datos que han ofrecido en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en Asturias había a 30 de septiembre más de 90.000 asturianos en lista de espera. Más de 60.000 corresponden a primera consulta, 17.000 son de espera quirúrgica y 14.000 de pruebas de diagnóstico.

El dato más grave, a juicio de Román López, es el número de pacientes que tienen que esperar entre medio año y un año para ser operados. En enero no había ninguno. En septiembre hay 338, han explicado desde el PP.

En vista de esos datos, el PP considera que se constata el "absoluto fracaso" de la gestión del Gobierno socialista autonómico al frente de la sanidad asturiana. Román López cree que con la huelga los datos de la lista de espera se agravarán, porque está empeorando mucho la situación de los hospitales. "Los que pagan las consecuencias son los ciudadanos y los profesionales", ha señalado.

Así, desde el PP han hecho un llamamiento a la "responsabilidad" al consejero de Sanidad, Faustino Blanco, y a la gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Celia Gómez, para que sean "flexibles" y logren un acuerdo con los profesionales que permita poner fin a la huelga.

Por su parte, el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) denuncia el creciente flujo de pacientes de la sanidad pública a la privada "como consecuencia de la nefasta gestión de las listas de espera por parte del Gobierno regional". El sindicato, en un comunicado, subraya que este tránsito de pacientes de la medicina pública a la privada aumentará todavía más debido a la incapacidad de la Administración del Principado para poner fin a la huelga médica que se desarrollará en días alternos durante todo el mes de noviembre.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.