Los contratos entre los médicos con menor experiencia son, en un 75 por ciento de los casos, precarios y a tiempo parcial



29 jul. 2015 11:06H
SE LEE EN 2 minutos
José A. Puglisi. Madrid
Los médicos jóvenes se enfrentan a las condiciones laborales más extremas. Entre 2009 y 2014, los profesionales con menos experiencia vieron como su poder adquisitivo fue cayendo hasta el 50 por ciento, según cálculos realizados por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada (CESM). El dato es el resultado de un recorte indirecto en los salarios, un incremento de los impuestos y la inflación, así como la práctica común de realizar contrataciones precarias a tiempo parcial, hasta en un 75 por ciento de los casos.

Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada.

Las dificultades económicas no solo afectan a los médicos más jóvenes. En términos generales, los profesionales del sector han percibido un recorte de su poder adquisitivo por encima del 20 por ciento y que, en algunos casos, incluso llegan a superar el 35 por ciento. Lo que se traduce en una contracción de hasta 20.000 euros anuales que dejan de percibir los médicos. Una situación que es generalizada en el sector, debido a que los datos del informe de la Vocalía de Atención Primaria Urbana de la OMC, revelan un escenario similar.

Las condiciones retributivas empeorarán o mejorarán según la comunidad autónoma en la que se ejerza. En este sentido, los más perjudicados son los médicos de Andalucía, donde se estima que el pago por hora en día laborable es de 15,47 euros, mientras que en otras regiones, como Murcia, la tasa sube hasta los 26,61 euros por hora. Es decir, una diferencia salarial del 72,01 por ciento.

El Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada también ha destacado que hay importantes diferencias con respectos a los profesionales sanitarios de la región. En este sentido, se remiten a otras investigaciones que revelan que los médicos españoles están tres veces por debajo de los salarios percibidos, por ejemplo, en Inglaterra. Situación de desventaja que también padecen con respecto a otros empleados públicos del mismo nivel.

ENLACE RELACIONADO:

El CESM denuncia la gravedad de los casos de precariedad laboral (28/07/2015)

Benjamín Abarca: “La precariedad laboral alcanzada en Atención Primaria es inaceptable” (28/05/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.