En 2015 se han producido 207.572 donaciones de médula, frente a las 200.000 que se estimaban



2 feb. 2016 12:33H
SE LEE EN 4 minutos
Cristina Alcalá. Madrid
La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) se ha marcado un nuevo récord. El Plan Nacional de Donación de Médula, que se puso en marcha en enero de 2013, ha alcanzado sus objetivos un año de antes de lo que tenía previsto, según ha  informado este martes el director general de esta organización, Rafael Matesanz.

José Luis Díez, presidente de GETH, Rafael Matesanz, director de la ONT, y José Luis Moraleda, presidente de la SEHH.


En concreto, las donaciones a finales de 2015 ascendieron las 207.572 (frente a las 200.000 que se estimaban), lo que supone que en los últimos tres años se ha registrado una media de 100 nuevos donantes de médula al día (3.000 al mes). Tal y como ha detallado Matesanz, la meta marcada para este plan se alcanzó a mediados de noviembre, rebasando así las previsiones que tenía esta organización para el año pasado.

Esta iniciativa ha sido cofinanciada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas y ha contado con un presupuesto de 2,7 millones de euros para desarrollarlo en estos tres últimos ejercicios.

Actividad en el último año

El Plan Nacional de Donación de Médula ha registrado en 2015 37.617 nuevos donantes, frente a los 25.000 marcados como objetivo inicialmente, lo que supone un 50 por ciento más de lo previsto (12.617 más, de hecho).

Concretamente, el número total de donantes ha pasado de 169.955 a primeros de 2015 a 207.572 un año después, o lo que es lo mismo, un 22 por ciento. Las comunidades autónomas que más han crecido Melilla (+58 por ciento), Aragón (+39 por ciento), Galicia (+32 por ciento), Asturias y Castilla-La mancha (+28 por ciento, respectivamente), Andalucía, Ceuta y Madrid (+25 por ciento cada una de ellas.) En número absolutos, Andalucía, Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco son las comunidades autónomas que registran un mayor crecimiento en el número de donantes.

Balance nacional de donación

En España, más del 91 por ciento de los casos se encuentra un donante de médula ósea o de cordón compatible en un plazo medio de 36 días. En el 8,8 por ciento restante, los hematólogos recurren al trasplante haploidéntico, o lo que es lo mismo, un familiar compatible al 50 por ciento con el receptor.

En el 2014 se efectuaron 3.013 trasplantes de células madre sanguíneas, de los cuales, 1.844 fueron autólogos, 721 alogénicos emparentados y 447 alogénicos no emparentados. Asimismo, en ese año, los trasplantes de donante no familiar (447) representaron el 14 por ciento del total: 282 fueron en sangre periférica, 85 en sangre de cordón umbilical y 81 de médula ósea.

Coordinador de trasplantes de médula, una nueva figura en el SNS

En el acto, la ONT, junto a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético (GETH), ha presentado la figura del coordinador de trasplantes de médula ósea y de sangre de cordón, una de las históricas aspiraciones que tienen estas organizaciones.

Se trata de un nuevo perfil, en paralelo a la que ya existe del coordinador de trasplantes de órganos, que tiene como objetivo garantizar a cada paciente el tipo de trasplantes que le proporcione mayores garantías de curación en el momento más adecuado. Cada servicio de salud de las diferentes comunidades autónomas establecerá los mecanismos necesarios para el reconocimiento de éste, cuya creación viene dada por la complejidad del trasplante de células madre sanguíneas.

“Este nuevo coordinador permite a los pacientes acceder a un buen sistema de trasplantes, tanto en el procedimiento como con los profesionales”, ha indicado José Luis Moraleda, presidente de la SEHH. “Además de que abaratará el coste de este tipo de trasplantes”, ha añadido José Luis Díez, presidente de GETH.  

De hecho, entre sus funciones, estará la de maximizar las posibilidades de acceso del paciente a la modalidad TPH que requiera su enfermedad; garantizar que reciben la mejor información disponible; canalizar esos datos entre el centro y el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (Redmo) y asegurar que el médico responsable del cuidado del paciente recibe información periódica sobre el proceso de selección. La formación de esta nueva figura correrá a cargo de estas tres instituciones.

ENLACES RELACIONADOS:

El sistema de trasplantes sí cohesiona España (20/11/15)

España registra el 6% de los trasplantes que se realizan en todo el mundo (01/09/15)
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.