Las entidades de enfermos han resaltado la importancia de disponer de información comprensible sobre temas de salud



26 oct. 2015 16:40H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Consejo Consultivo de Pacientes de Cataluña (CCPC) ha celebrado la III jornada, en la que las entidades del consejo han presentado reflexiones y propuestas para el diseño del Plan de salud 2016-2020, impulsado por el Departamento de Salud de la Generalitat.

Boi Ruiz.

El consejero de Salud de la Generalitat y creador del CCPC en 2012, Boi Ruiz, ha clausurado el acto, al que han asistido pacientes, familiares, entidades de pacientes y profesionales sanitarios y sociales y ha recogido las propuestas de las entidades de pacientes.

Boi Ruiz ha afirmado que "el CCPC supone un antes y un después a la hora de integrar la voz del paciente a las políticas de salud", ya que "hasta ahora había diferentes agentes que hablaban en nombre de los pacientes, pero ahora el paciente tiene su propia voz y su espacio a través del CCPC".

Durante el acto, las entidades han resaltado la importancia de disponer de información comprensible sobre temas de salud y han apostado por que "se fomente la toma de decisiones compartidas en salud entre los profesionales y los pacientes".

El CCPC también ha subrayado el uso de las TIC para mejorar la calidad de vida y "la importancia de la investigación sanitaria para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y dar respuesta a las necesidades de los pacientes".

El consejo ha propuesto como reto de futuro "integrar más intensamente la visión del territorio para recoger las necesidades más locales y consolidar este órgano para hacer una escucha activa de la voz del paciente".

Las entidades también han advertido que se tiene que continuar trabajando "para evitar crear falsas expectativas a los ciudadanos, en especial desde los medios de comunicación".

La directora general de Ordenación y Regulación Sanitarias del Departamento de Salud, Cristina Iniesta, ha valorado positivamente los tres años de funcionamiento del CCPC, "sobre todo en el impulso de la participación de los pacientes en las políticas de salud".

Iniesta ha asegurado que "el Departamento de Salud escucha todas las aportaciones hechas desde el CCPC porque las entidades están en contacto permanente con los pacientes y son un buen canal para trabajar y promover acciones concretas en materia de salud".

Boi Ruiz ha reconocido que "integrar al paciente en el modelo de salud es un camino largo y complejo" pero ha resaltado que "es un modelo característico de Cataluña, que aporta valor al sistema sanitario público de nuestro país".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.