Redacción Médica
20 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 14:35
Martes, 15 de marzo de 2016, a las 18:32
Redacción. Pamplona
La Comisión de Salud del Parlamento de Navarra ha aprobado una moción por la que se insta al Gobierno foral a la "creación de una mesa de trabajo compuesta por todos los sindicatos, UTESNA, los distintos grupos políticos y representantes de los departamentos de la Administración Foral involucrados (Interior, Salud y Educación), que aborde de manera seria el modelo de transporte sanitario".

María Victoria Chivite, portavoz del PSN en la Comisión de Salud.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, y apoyada por UPN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, aboga por la "redefinición" de un modelo de transporte sanitario que "data de los años 90 y no alcanza los niveles de eficacia y eficiencia que se persiguen", tal y como lo atestiguan las "reiteradas y justificadas quejas de usuarios, profesionales del SNS y ayuntamientos, más aún tras la desaparición de la Agencia Navarra de Emergencias".

En ese sentido, el proponente entiende que, tratándose de un servicio imprescindible y prioritario", urge "revisar las condiciones y otorgar otro tipo de garantías" a esta prestación, cuyo "concierto supone un gasto considerable".

La mesa de trabajo, según se ha detallado, tendrá una duración de "seis meses" y abordará, entre otras cuestiones, "la adecuación de la normativa foral a la europea UNE EN 1789:2007+A2 en lo relativo a uniformidad, EPIs y características técnicas e inspecciones de los vehículos".

Además, analizará la "viabilidad de la creación de un organismo, agencia o empresa pública que gestione de forma directa e integral todo el transporte sanitario en Navarra".

También se ocupará de la "redefinición completa de la cartera de servicios, de los criterios de calidad en la prestación de este servicio sanitario, de los protocolos de actuación y protección en traslados de pacientes infectocontagiosos, y de los protocolos de actuación unificados fundamentalmente en situaciones con múltiples intervinientes, en incidente con múltiples víctimas y en dispositivos de riesgo previsible".