17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

El Parlamento pedirá al Gobierno regional la “reapertura inmediata” de los Puntos de Atención Continuada

Para el PSOE, las urgencias sanitarias no se miden mediante binomios economicistas

Jueves, 25 de octubre de 2012, a las 19:07

Redacción. Mérida
El Parlamento extremeño pedirá al Gobierno regional la "reapertura inmediata" de los Puntos de Atención Continuada (PAC) "en las mismas condiciones en que venían funcionando antes del cierre" a cargo de los 40 millones de euros que el Ejecutivo prevé recibir del Estado en concepto de gastos sanitarios que adelantó en el año 2002.

María Consolación Serrano.

La petición ha sido aprobada en el pleno de este jueves en el Parlamento de Extremadura con los votos a favor de PSOE e IU y el rechazo del PP. En la defensa de su iniciativa, la diputada socialista María Consolación Serrano ha explicado que los Puntos de Atención Continuada representan un "modelo de desarrollo armónico entre el medio rural y el urbano", y ha valorado que la región contaba con una "gran" red de puntos, situados de forma "estratégica", de acuerdo a "estudios técnicos, debidamente habilitados".

Según Serrano, aportaban "inmediatez, confort y calidad a la población" por ser “el primer eslabón de la cadena de supervivencia para prevenir la muerte o lesiones irreversibles".

La diputada socialista ha aseverado que las urgencias sanitarias "no se miden mediante binomios economicistas, o de efectividad, sino de la capacidad que tiene el sistema de dar una respuesta rápida".

Por parte del IU-V-SIEX, el diputado Víctor Casco ha avanzado que su grupo apoya la proposición del PSOE "existiera la sentencia judicial o no" de la Audiencia Nacional por la que se condena al Estado a devolver unos 40 millones de euros a Extremadura, por el dinero que la región adelantó en 2002 en concepto de gastos sanitarios.

"Consideramos prioritario abrir los PAC que se han cerrado, y para eso hay que poner el dinero. Y se saca de donde sea necesario", ha declarado Casco, que ha reprochado al Gobierno regional a este respecto los "gastos injustificados" que mantiene.

Así, ha indicado que "con 40 millones, o sin 40 millones" el Ejecutivo regional tiene que "abrir inmediatamente los Puntos de Atención Continuada". "Y hay dinero, el único problema es cómo decide uno gastar ese dinero", añade.

A su juicio, el cierre de los PAC es un "atentado a la salud pública, la atención social y el modelo de desarrollo rural", porque "afecta al 30 por ciento de la población extremeña, a la que se ha dejado sin un servicio básico".

Corregir el déficit del anterior Gobierno

Para concluir, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisca Rosa, ha asegurado que "hay una absoluta normalidad en el funcionamiento de los PAC", y ha anunciado el rechazo de su grupo a esta propuesta del PSOE porque "es contraria a la ley".

Así, Francisca Rosa ha considerado que "esos millones tienen que ir destinados a corregir parte del déficit" que, según ha indicado, "dejaron" los socialistas y el anterior Ejecutivo del ex presidente Guillermo Fernández Vara.

Por otro lado, la portavoz del PP ha explicado que la sentencia "no estima totalmente la cantidad que se le debe a Extremadura, la sentencia estima parcialmente el dinero". “Hemos perdido por presentar la demanda tarde y mal 10 millones de euros porque ustedes no fundamentaron bien la demanda", ha reprochado al equipo socialista del ex presidente Vara. Además, ha argumentado que la comunidad va a "tardar" en cobrar esa cantidad.

Para concluir, Rosa ha abogado por revisar el mapa sanitario de Extremadura y la "creación de los Puntos de Atención Continuada en otros sitios".