Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Viernes a las 16:20

El Parlamento aprueba por unanimidad instar a la Consejería de Salud a mejorar las listas de espera

Bauzá ha asegurado que los “tiempos máximos de espera se están cumpliendo”

Martes, 02 de octubre de 2012, a las 17:52

Redacción. Palma
El pleno del Parlamento balear ha aprobado por unanimidad considerar prioritario mejorar el tiempo de espera para acceder a las intervenciones quirúrgicas, consultas hospitalarias o pruebas complementarias, así como instar a la Consejería de Salud, Familia y Bienestar Social a reducir las listas de espera.

Durante la sesión, también se ha rechazado por 31 votos en contra y 25 a favor el resto de puntos de una moción sobre esta materia registrada por los socialistas. El ex consejero de Sanidad y Consumo y portavoz adjunto del PSIB, Vicenç Thomàs, ha criticado que el Gobierno asegure que es “eficiente” en listas de espera “pero lo que hacen es que no dan el servicio que deben dar”.

María José Bauzá, diputada popular

Por su parte, la diputada popular María José Bauzá ha asegurado que los “tiempos máximos de espera se están cumpliendo” y, aunque ha admitido que las listas de espera han aumentado, ha matizado que este incremento no se produce en las intervenciones de carácter urgente.

Además, Bauzá ha remarcado que durante los últimos 15 meses las urgencias hospitalarias totales han descendido un 4 por ciento, y la demora de cita en Atención Primaria ha pasado de 1,2 días hace un año a 0,9 jornadas.

La diputada ha criticado la gestión realizada por Thomàs al frente de la Consejería y ha asegurado que el actual Gobierno “ha heredado una gestión en listas de espera basada en el endeudamiento”, ha dicho Bauzá, quien también ha reprochado al socialista el gasto de 25 millones de euros en peonadas durante la pasada legislatura.

En cualquier caso, la diputada popular ha remarcado que lo que más le “llama la atención” es la “metamorfosis” de Thomàs y el hecho de que ahora “exija” lo que durante el anterior Gobierno del Pacte “no cumplía”. Ha recordado que dicho gobierno “aumentó en un 36% los contratos con clínicas privadas, por lo que pasó de gastarse 38 millones en 2009 a 52 millones en el año 2010”. En este sentido, Bauzá ha acusado a la oposición de bajar las listas de espera del 2010 “a costa de aumentar la deuda con derivaciones a las clínicas privadas, aumentando de esta manera esta partida en 14 millones de euros”.

Por su parte, la diputada del PSM-IV-ExM y Més per Menorca, Fina Santiago, ha mostrado su apoyo a la propuesta socialista y ha explicado que este retraso en la sanidad supone tanto un agravio en la calidad del servicio, como un aumento de costes presupuestarios.