Toma posesión oficial de su cargo junto a su nueva junta directiva



28 nov. 2012 23:18H
SE LEE EN 5 minutos

De izquierda a derecha: Jerónima Sayagués, subdelegada del Gobierno en Cáceres; Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial; Luis Alfonso Hernández Carrión, consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura; Carlos Arjona, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres; Valentín Pacheco, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cáceres, y Pedro Hidalgo,  presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Médicos de Extremadura y presidente del Colegio Oficial de Médicos de Badajoz.

Redacción. Cáceres
El reelegido presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos  Arjona Mateos, junto a su nueva Junta Directiva ha tomado posesión oficial de su cargo esta tarde, 28 de noviembre, en un acto celebrado en el salón de actos del colegio este miércoles. Durante su discurso de investidura ha recordado que "el objetivo del médico no es ahorrar, sino hacer las cosas mejor para que el trabajo sea lo más eficiente posible y se pueda sostener el sistema sanitario" por lo que "es posible que en momentos de crisis como los actuales, tengamos que revisar prestaciones, ajustar presupuestos o evaluar servicios". En este sentido ha dicho ser "imprescindible requerir la intervención de los profesionales y eso solo se consigue haciéndoles participes del escenario con una actuación de complicidad y nunca de imposición".

Del mismo modo ha mostrado su preocupación por los MIR, "médicos magníficamente formados" que debido a estos momentos de crisis "tienen dificultades para encontrar trabajo cuando finalizan su período de formación". Además, ha subrayado que "colegios y Administración sanitaria, podemos tener puntos de encuentro y de desencuentro, pero no podemos ser dos entidades que trabajan en paralelo mirándonos con desconfianza. Es obligado que ambas instituciones tengamos puntos de coincidencia, porque ambos, nos debemos a la sociedad civil". Para conseguirlo, el presidente del Colegio de Médicos, ha tendido su mano al diálogo para alcanzar el pacto por la sostenibilidad "propuesto por el Consejero y que los Colegios de Médicos de España, con su presidente al frente, venimos reclamando desde hace años".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín ha considerado que “en estos tiempos difíciles  de crisis económica y también social; de crisis de valores y de confianza  tenemos que ser capaces de mantener el SNS que asegure una asistencia sanitaria universal, equitativa y solidaria” porque “el SNS es el único y principal elemento de cohesión social entre los españoles".

Se ha referido también a la colegiación de la que ha dicho es "extraordinariamente poderosa" para evitar "el desorden del ejercicio de la profesión". El doctor Sendín también ha celebrado que aquí, en Extremadura, se haya retomado el diálogo para llegar a un pacto por la sostenibilidad del sistema, lo que agradeció al consejero de Salud regional, Luis Alfonso Hernández.

Éste, por su parte, ha manifestado su compromiso institucional y también personal con la colegiación obligatoria del colectivo médico como “garante de los estándares de calidad de la asistencia” sanitaria.

Durante su intervención el responsable de la cartera sanitaria en Extremadura ha recalcado que la “verdadera” causa para defender la colegiación obligatoria de este colectivo no es otra que los pacientes, por eso ha dicho "pronto veremos brotes verdes".

“Dónde mejor que en la profesión médica, vocacional hacia las personas y hacia el servicio público por definición, podemos identificar un interés general que justifique la colegiación obligatoria”, ha argumentado el consejero, quien ha reconocido “toda una batería de motivos” para apostar por esta vía. En esta línea, ha invitado a la Junta Directiva que ha tomado posesión a “poner en valor este papel”, con el objetivo de “asumir este reto de potenciar un valor”, el de la colegiación obligatoria, que está en “entredicho”.

Colaboración enriquecedora

Asimismo, el consejero ha puesto de manifiesto su “firme convicción” de que la colaboración con las organizaciones médicas contribuirá a “enriquecer” y a “orientar” el enfoque de las decisiones que se están tomando en materia de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, ha hecho referencia a la constitución del Consejo de la Profesión Médica como un “paso fundamental” para abundar en la necesaria colaboración entre la administración y los profesionales sanitarios para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La nueva junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Cáceres.

 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.