Los andaluces podrán realizar este trámite a menos de 30 minutos de su domicilio



30 ene 2013. 13.18H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Sevilla
La Consejería de Salud y Bienestar Social ampliará a 52 el número de puntos disponibles para registrar el testamento vital, tal y como establece el Decreto 59/2012, de 13 de marzo, por el que se regula la organización y funcionamiento del Registro de Voluntades Vitales Anticipadas de Andalucía, en el que se desarrolla, además, el compromiso de la Junta de Andalucía de mejorar la accesibilidad de los ciudadanos a este registro.

María Jesús Montero, consejera de Salud y Bienestar Social.

Serán un total de 44 los nuevos puntos que se pondrán en marcha y que, sumados a los 8 ya existentes y que se ubican en las Delegaciones Territoriales de Salud y Bienestar Social, vienen a acercar este recurso a menos de 30 minutos del domicilio de los ciudadanos.

La publicación en BOJA de este decreto es la primera fase administrativa para su puesta en marcha, a la que sigue la formación de los responsables de dichos puntos de registro. Los nuevos puntos se irán abriendo de forma progresiva a lo largo del segundo trimestre de 2013.

Los ciudadanos tendrán un más fácil acceso al derecho de manifestar qué actuaciones desea o no desea que se le practiquen en caso de que el propio paciente no pudiese manifestarlo en el momento de la atención.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.