Estará vigente hasta el final de la legislatura



24 feb. 2016 14:48H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Valencia
La Consejería de Sanidad ha lanzado una consulta pública a través de su página web para recoger las aportaciones y sugerencias de los ciudadanos al nuevo Plan de Salud de la Comunidad para los próximos cinco años (2016-2020).

Carmen Montón.

El plan estará configurado en torno a cuatro ejes: impulsar el principio de salud en todas las políticas;  afrontar el reto del envejecimiento de la población y las enfermedades crónicas; vincular sus objetivos a los de los acuerdos de gestión buscando ganar en salud, mejorar la atención y la utilización correcta de los recursos; e incorporar el enfoque de la salud positiva para hacer accesibles las opciones orientadas al bienestar y la salud.

La consejera ha explicado también que el plan tiene cinco líneas estratégicas: Innovación y reorientación del sistema sanitario para asegurar la máxima calidad y la mejor valoración percibida por los pacientes; orientación hacia la cronicidad y hacia los resultados en salud para incrementar la esperanza de vida;  fortalecer la equidad y la igualdad de género, reducir las desigualdades en salud y fomentar la participación; cuidar la salud en todas las etapas de la vida; y promover la salud en todos los entornos de la vida.

En la elaboración del Plan de Salud se va a llevar a cabo un proceso de consulta abierto, en el que el foro de discusión es uno más de los pasos a seguir hasta la redacción del documento definitivo. Ayer mismo, Montón presentó la propuesta a los portavoces de los grupos parlamentarios con representación en les Cortes Valencianas: Remedios Yáñez (PP), Isaura Navarro (Compromís), Ignacio Subías (PSPV), Juan Ginés (Ciudadanos). Daniel Geffner (Podemos) excusó su asistencia.

Se trata de “un foro de discusión para recoger las opiniones de ciudadanos, pacientes, profesionales de la salud, sociedades científicas, organizaciones sindicales o asociaciones ciudadanas, entre otros, así como sus propuestas de mejora, con el fin de incorporar las necesidades y las demandas de la población valenciana a las estrategias y políticas de salud”, según ha informado la Consejería.

La consejera de Sanidad, Carmen Montón, ha explicado que la iniciativa parte de la apuesta de su departamento por "dotar de transparencia y participación a los procesos de toma de decisiones, desde la base de la información pública de todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía".

Con todas las propuestas recogidas, previamente analizadas por un grupo de trabajo de la Consejería, se elaborará un informe que se publicará, junto con el texto definitivo del IV Plan de Salud, en la web de Sanidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.