Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Viernes, 11 de enero de 2013, a las 16:15

Redacción. Mérida
El nuevo pacto de contrataciones temporales del Servicio Extremeño de Salud (SES), que se encuentra a la espera de su aprobación definitiva en la Mesa Sectorial de Sanidad, otorga hasta un 55 por ciento del baremo a la experiencia profesional, mientras que la nota de la oposición y la formación puntuarán un 35 y un 10 por ciento, respectivamente.

Joaquín García Guerrero y César Santos, gerente y secretario general del Servicio Extremeño de Salud (SES), respectivamente.

Así lo han explicado en una rueda de prensa ofrecida en Mérida el director gerente y el secretario general del SES, Joaquín García y César Santos, respectivamente, quienes han destacado que el nuevo pacto establece un sistema de bolsa única.

Del mismo modo, el nuevo pacto contempla la inscripción telemática de los aspirantes a través de la página web del SES, lo que permitirá que los datos estén “renovados y actualizados” de manera permanente.

“Consenso” en la baremación

En el caso de la baremación, César Santos ha destacado que el nuevo sistema ha sido acordado en la reunión de la Mesa de Sanidad de este pasado jueves, por “consenso” de la “mayoría” de organizaciones sindicales presentes en la reunión.

Así, las negociaciones se retomarán el próximo jueves con el objetivo de alcanzar el apoyo de la mayoría de la mesa sectorial, para lo que la administración necesita el apoyo del 51 por ciento de representatividad. Un porcentaje que, según ha dicho, se alcanzará tras introducir en el pacto “una pequeña modificación”.

Bolsa única

Entre las novedades del pacto, los representantes del SES han destacado la presencia de una bolsa única, “dado que la complejidad técnica en el tratamiento de la información, que aconseja simplificar y reconducir algunos aspectos para agilizar el proceso de gestión y selección de personal”.

A este respecto, el Ejecutivo regional ha explicado que en la actualidad existe “un popurrí de pactos, bolsas y acuerdos”, una cuestión sobre la que Santos ha indicado que anteriormente “existían, no baremos, sino listas”.

“La primera lista era aquella que estaba conformada por aquellos que habían aprobado el proceso selectivo, que tenían la máxima preferencia respecto al resto, y en determinadas categorías había otras listas, que eran listas auxiliares que conformaban el resto de procedimientos”, ha explicado.

Del mismo modo, ha apuntado Santos, existía una bolsa de contratos temporales, de corta duración, y contratos de larga duración, “exclusivamente de interinidades”.

Además, se establecen vinculaciones temporales de “previsible larga duración”, incluyendo junto, a las interinidades, aquellos contratos de sustituciones que se prevén largos en el tiempo, como por ejemplo las suplencias de liberados sindicales, por comisiones de servicio o motivadas por incapacidades temporales.