19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

El nuevo mapa sanitario busca la mejora en los tiempos de asistencia

Se reorganizan los recursos sanitarios existentes

Miércoles, 19 de diciembre de 2012, a las 21:56

Redacción. Zaragoza
El Gobierno de Aragón ha procedido a modificar el mapa sanitario de la comunidad bajo dos premisas, no cerrar ningún centro sanitario de nuestra comunidad y mejorar la organización administrativa de los recursos sanitarios existentes. Para ellos con el nuevo mapa sanitario, se han elaborado bloques más homogéneos de profesionales donde se facilite tanto la formación, distribución de horarios, asignación de guardias y criterios de proximidad del servicio a la población. Las distintas poblaciones y pacientes por un lado ven cumplidas sus pretensiones en materia sanitario y por otro mantienen la misma calidad asistencial.

Ricardo Oliván, consejero de Sanidad.

Este mapa sanitario, de forma continuada, anualmente y a partir del año siguiente a la aprobación se procederá a su revisión, a partir de las alegaciones recibidas durante el transcurso del año por las poblaciones implicadas. Para ello se ha creado el Comité de Ordenación Sanitaria con el fin de proceder a la revisión anual del Mapa Sanitario. Su función será el estudio de las alegaciones presentadas en el transcurso del año correspondiente y la elaboración de un informe y propuesta de las modificaciones que pudieran establecerse al Consejero con el fin de mejorar la ordenación territorial para la atención de salud. El 18 de diciembre de 2012 se reunió el Comité de Ordenación Sanitaria que examinó las alegaciones y contra-alegaciones presentadas en el año en curso y de su valoración se deduce la necesidad de modificar el mapa sanitario actual.

El mapa sanitario establece la ordenación territorial y funcional del Sistema de Salud de Aragón, asignando cada una de las entidades singulares de población de la Comunidad Autónoma de Aragón a una zona de salud. La división administrativa del territorio no es estática y se van produciendo modificaciones que pueden suponer tanto la unificación de unidades territoriales como su segregación.