Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 11:50

El hospital de Puertollano se ubicará en la parcela del actual

El complejo de Santa Bárbara se demolerá tras la finalización de las obras

Lunes, 08 de febrero de 2016, a las 11:42
Redacción. Ciudad Real
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha anunciado que el nuevo hospital de Puertollano se construirá en la parcela que ocupa el actual complejo sanitario del Hospital de Santa Bárbara, el cual será demolido tras la finalización de las obras.

El consejero Javier Fernández, junto a Cristina Almeida y Manuela Carmena en los premios Santa Águeda.

Sanz, que ha asistido a los actos de la entrega de los premios Dulcinea de la Asociación Santa Águeda de Puertollano, ha asegurado que el borrador del plan funcional del nuevo Hospital alcanzará un nuevo “hito” el 15 de marzo.

Así, ha recordado que hay un grupo de personas y colectivos sociales trabajando en la elaboración de ese plan funcional, “que dispondrá de partida presupuestaria este año”. Ese plan establecerá las bases demográficas y las enfermedades prevalentes en el horizonte de 25 años, lo que determinará las características de la futura infraestructura.

Por su parte, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha confirmado que la decisión de construir el nuevo hospital en los terrenos del actual, propiedad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, es “lo mejor”, ya que hay espacio suficiente en esta parcela (en los aparcamientos) para empezar las obras mientras el hospital actual sigue en funcionamiento.

En referencia a las críticas del PP sobre la falta de consignación presupuestaria para esta actuación, Sanz ha reprochado a los populares que en cuatro años “no hayan hecho nada” y solo “se hayan dedicado a criticar en estos seis meses”.

2.000 casos nuevos de cáncer en Ciudad Real

El consejo ha recordado que se producen 2.000 casos nuevos de cáncer cada año en la provincia de Ciudad Real, y que la enfermedad afecta mayoritariamente a mayores de 65 años. Aun así, ha señalado que más del 60% de los casos se curan.

Precisamente la gran batalla es que el cáncer pase a ser una enfermedad crónica. En este sentido Sanz ha recordado que el Gobierno regional va a patrocinar siete nuevas becas de investigación con un montante de 239.000 euros.

También ha avanzado que se está trabajando para que en Castilla-La Mancha se constituya un Consejo Genético, “muy importante para estudiar el cáncer en los próximos años”.