Estudiantes y oposición critican que esté fuera del campus



4 feb. 2016 19:23H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Logroño  
El nuevo grado de Enfermería de la Universidad de La Rioja se impartirá en el solar del antiguo hospital San Millán. Así se ha aprobado este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Logroño con los votos a favor en de PP, Ciudadanos y PR, aunque Cambia Logroño ha votado en contra y el PSOE ha decidido abstenerse. 

Pedro Sáez Rojo, concejal del PP.

Para presentar esta moción, el concejal del PP, Pedro Sáez Rojo, ha destacado que "atendiendo a la realidad" la ubicación de la Escuela de Enfermería en el complejo de San Millán "permite avanzar rápidamente en los trabajos de redacción del proyecto y posterior construcción del mismo porque no necesita cesión de ningún tipo". Ante la insistencia de la "idoneidad" de la ubicación, ha señalado, "la proximidad al campus es muy cercana".

Además con esta ubicación en la parcela del antiguo hospital San Millán permite -en palabras de Sáez Rojo- "aprovechar y regenerar una zona en la que se había producido la salida de un hospital".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Julián San Martín, considera que la ubicación de la nueva Escuela de Enfermería es "buena" y, por ello, desde Ciudadanos "estamos de acuerdo" en el sitio porque "la distancia al campus es cercana" y, además, ahí contamos "con los terrenos" por lo que el edificio "se puede empezar a construir ya".

Críticas de los estudiantes y la oposición

Previamente al debate, ha tomado la palabra Sebastián Castro, alumno de la Escuela de Enfermería, quien ha querido mostrar su malestar (en representación de la Asociación de Estudiantes de La Rioja, el Consejo de Estudiantes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja) tras el proyecto presentado por la Consejería de Salud sobre la Escuela de Enfermería "ya que nosotros no han sido objeto de consulta previa". De hecho, todas las críticas al proyecto se centran en que la nueva titulación se impartirá fuera del campus univeristarios.

Para los estudiantes de la Escuela, la ubicación dentro del campus "no es un capricho" y por ello han pedido a las instituciones que "cuenten con la ciudadanía" porque hasta ahora "la decisión no contempla los intereses de los alumnos de Enfermería". Además, ha finalizado, a los alumnos "nos interesan que estos procesos no se prolonguen en el tiempo".
En el turno en contra, por parte de Cambia Logroño, Nieves Solana, ha explicado que concuerdan en la necesidad “urgente” de una nueva Escuela de Enfermería, pero que el proyecto presentado “está lleno de incertidumbres”. Entre ellos, el lugar, porque según sus palabras "no se trata de si está cerca o lejos del campus, el caso es que va a estar fuera", ha sentenciado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.