Sierra Leona había sido declarada libre de ébola el pasado 7 de noviembre y su periodo de 90 días de vigilancia mejorada estaba prevista que finalizara el próximo 5 de febrero



15 ene. 2016 11:16H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Tan solo 24 horas después de que la Organización Mundial de la Salud, la OMS, diera por finalizada la epidemia de ébola en el mundo, se ha dado un nuevo caso de fallecido por este virus.

Personal de Cruz Roja se hace cargo del cadáver del ciudadano sierraleonés fallecido por ébola.

Así, según ha anunciado este viernes el portavoz del centro sobre esta enfermedad en Sierra Leona, el paciente muerto en el norte de este país y que se sospechaba que podría haber muerto por ébola ha dado positivo al virus.

El Ministerio de Sanidad sierraleonés había informado el jueves que estaba investigando una posible muerte por ébola en el distrito de Tonkolili, en el norte del país.

La noticia del nuevo caso del mortífero virus en Sierra Leona se conoce un día después de que la Organización Mundial de la Salud declarara "contenidas" todas las fuentes de transmisión del ébola en los países del África Occidental tras cumplirse el periodo de cuarentena a raíz del último caso detectado en noviembre en Liberia.

Y además, en concreto Sierra Leona fue declarada libre de ébola el 7 de noviembre del año pasado, y desde entonces el país había entrado en un período de 90 días de vigilancia mejorada cuya conclusión estaba prevista el próximo 5 de febrero.

Un portavoz de la OMS ha confirmado este nuevo caso de ébola pero por el momento no ha dado detalles de si podría existir algún riesgo de que hubiera más personas infectadas.

Asimismo, ha mandado un mensaje de precaución a pesar de que actualmente es poco probable que se desencadene un nuevo brote de la enfermedad. "La OMS hace hincapié en la posibilidad de que virus reaparezca de nuevo en 2016 ya que puede permanecer en la población superviviente", ha destacado.


ENLACES RELACIONADOS:


La OMS declara al mundo libre de ébola (14/01/2016)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.