Desde su inicio ha provocado 28.637 casos y 11.315 muertes en 10 países afectados



14 ene. 2016 11:10H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El 14 de enero de 2016 se recordará como el día que el mundo venció definitivamente al peor brote de ébola producido hasta el momento. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado oficialmente este jueves que Liberia, el último país con casos registrados, está oficialmente libre de la enfermedad. Con ella, se pone punto y final a una pesadilla que se ha prolongado durante más de dos años y ha afectado a un total de diez países, entre ellos España.

Margaret Chan, directora general de la OMS.

Los datos son el mejor baremo para medir la magnitud del brote, cuyo primer caso se registró en diciembre de 2013 y fue declarado oficialmente por la OMS el 23 de enero de 2014. Desde entonces, se han producido en todo el mundo un total de 28.637 casos que han causado la muerte de 11.315 personas, dos de ellas de nacionalidad española.

Entre los países afectados, tres destacan por encima del resto: Guinea Conakri, Sierra Leona y Liberia, la última en ser declarada libre de la enfermedad tras pasar 42 días – el doble del periodo de incubación – desde que el último afectado dio negativo en las pruebas de detección de la enfermedad. Precisamente Liberia es también el país donde se han producido más muertes, con 4.809, mientras que Sierra Leona es donde más casos se han dado (14.122).

Además de los tres principales focos de infección, siete países más han sufrido los efectos de esta enfermedad. Entre ellos se encuentran Nigeria, Mali y Senegal, pero también otros ajenos al continente africano. En Europa, los tres casos producidos se reparten en España, Italia y Reino Unido. A ellos hay que sumar los cuatro que se han dado en Estados Unidos, que cuenta además con un fallecido.

En la nota donde oficializa la finalización del brote, la OMS insiste en la importancia de no bajar la guardia ante unos primeros meses que califica como “críticos”. “El trabajo no ha terminado, y la vigilancia es necesaria para evitar la aparición de nuevos brotes”, ha añadido la directora general de la organización, Margaret Chan, que ha destacado el papel de las autoridades nacionales, la sociedad civil, las ONG nacionales e internacionales y, sobre todo a los “heroicos trabajadores sanitarios”.

Sus efectos en España

El ébola y sus efectos saltaron a la palestra informativa española a partir del verano de 2014, más concretamente en el mes de agosto. El día 7, el misionero Manuel Pajares ingresaba, afectado por la enfermedad, ingresaba en el Hospital Carlos III tras ser repatriado. Cinco días después, fallecía en ese mismo centro, que el 22 de septiembre volvía a acoger a un religioso infectado, Manuel García Viejo, que también murió, en este caso tras tres días ingresado.

A pesar de estos dos casos, el ébola en España está ligado al nombre de Teresa Romero, la auxiliar de Enfermería que se convirtió en el primer caso fuera de África. Ingresada en el Carlos III el 6 de octubre, consiguió  superar la enfermedad en menos de un mes para abandonar el aislamiento el 1 de noviembre y recibir el alta hospitalaria el día 5 de ese mismo mes.

ENLACES RELACIONADOS

Balance en España: 56 alertas y 1.200 formadores (14/01/2016)

La OMS declara a Sierra Leona libre de ébola (07/11/2015)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.