Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05

Balance en España: 56 alertas y 1.200 formadores

Solo un caso ha resultado positivo; el 55% de los negativos resultaron ser paludismo

Jueves, 14 de enero de 2016, a las 13:50
Redacción. Madrid
Aprovechando el punto y final al brote de ébola anunciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) este jueves, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha publicado un informe en el que resume sus actuaciones a este respecto desde marzo del año 2014. Una intensa actividad que ha dado como principales resultados la renovación del protocolo, que se ha activado 56 veces, y la formación especializada de 1.203 profesionales.

Desde el primer caso sospechoso, producido en junio de 2014, el Protocolo de actuación frente a casos sospechosos de Enfermedad por virus del Ébola (EVE), establecido por el Comité Especial para la Gestión del Ébola, se ha activado en 14 comunidades autónomas. De todos ellos 55 dieron resultado negativo, confirmándose además paludismo en el 55 por ciento de ellos.

En línea con lo establecido con este protocolo, se han controlado 120 vuelos y 1.159 buques. En total, se ha inspeccionado a 4.305 viajeros y 554 tripulantes, a los que se les ha entregado tarjetas informativas sobre la enfermedad. Como resultado de estos controles, a los que hay que sumar 87 paquetes personales – siete rechazados-, se han producido siete activaciones del protocolo de Sanidad Exterior.

Formación profesional

Uno de los elementos en los que más ha incidido Sanidad desde el inicio del brote ha sido el relacionado con la formación de los profesionales y su adaptación a los protocolos establecidos. Para ello, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha organizado cursos de 15 horas sobre la epidemia para formadores de las comunidades autónomas. Asimismo, el 23 de febrero el ISCIII inició la formación sobre el uso de trajes autónomos y el uso de cápsulas de aislamiento para el personal de la red de los siete hospitales de referencia para el tratamiento de casos confirmados.

ENLACES RELACIONADOS

Resumen de las actuaciones del Ministerio de Sanidad en relación al ébola