El departamento no puede precisar cuándo se llevará al Consejo de Ministros



3 ene. 2013 22:21H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Tan solo una semana después de que la Consejería de Salud y Servicios Sociales anunciara en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la segunda convocatoria para la subasta de medicamentos, fuentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad han confirmado a Redacción Médica que sus servicios jurídicos están estudiando la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional y que es muy probable que finalmente se presente.

Esta sería la segunda ocasión en la que el departamento de Ana Mato recurre la norma andaluza. El pasado mes de julio volvía a quedar suspendida tras admitir a trámite el Constitucional el recurso presentado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Finalmente, el alto tribunal decidió levantarla el pasado mes de diciembre al entender que las alegaciones formuladas por la Abogacía del Estado contra la subasta carecían de entidad suficiente para impedir el levantamiento de la suspensión.

Ana Mato.

De hecho, fuentes de la industria farmacéutica afirman que Sanidad les asegura que este recurso se presentará, con la salvedad de que no pueden precisar cuándo. Y es que a los servicios jurídicos del departamento que dirige Ana Mato no les ha faltado trabajo durante las últimas semanas, dado que, como ya ha contado RM, el próximo 11 de enero el Consejo de Ministros aprobará la presentación de un recurso ante el alto tribunal contra el euro por receta madrileño, que entró en vigor el pasado día 1.

Esta segunda convocatoria de la subasta contempla 330 principios activos distintos de 161 subgrupos farmacoterapéuticos diferentes, entre los que destacan, por ser los más consumidos, los antihipertensivos, antidiabéticos orales, antidepresivos, antiepilépticos, tratamientos para la osteoporosis, fármacos antidemencia, antiinflamatorios, analgésicos, antipsicóticos, antihistamínicos, tratamientos para la hipertrofia benigna de próstata, además de otros tratamientos para el colesterol, antiúlcera péptica o protectores gástricos y antiagregantes plaquetarios, no seleccionados en la primera convocatoria.

Desde su publicación el pasado 24 de diciembre, los laboratorios farmacéuticos que quieran concurrir a esta convocatoria pública tienen 20 días hábiles para presentar sus ofertas. Este proceso de selección está abierto a todas las empresas y laboratorios que comercializan los medicamentos y pueden presentarse aquellos que tengan un precio igual al menor de su agrupación homogénea autorizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


 

 

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.