La UE establece el gasto medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes frente a los 320 euros de este proceso



21 ene. 2015 11:43H
SE LEE EN 3 minutos
Ricardo Martínez Platel. Madrid
El uso de la mediación y el arbitraje para resolver conflictos como alternativas a los Tribunales de Justicia podría suponer un ahorro cercano a los 1.500 millones de euros anuales para el Estado, según los datos de Instituciones para la Difusión de la Mediación en Madrid (IDM) ofrecidos en el transcurso de la jornada organizada con motivo del Día Europeo de la Mediación. 

Javier Garballo y Rocío Sampere, miembros de Instituciones para la Difusión de la Mediación.

La mediación constituye una vía efectiva para liberar a los tribunales de casi medio millón de litigios al año y descongestionar la saturación de casos en España, como ponen de manifiesto los datos del Consejo General del Poder Judicial referidos al año 2013, cuando en España se ingresaron más de 1,6 millones de causas civiles o mercantiles. Para IDM, la utilización masiva de la mediación como proceso previo reduciría la entrada de casos en casi un 30 por ciento.

En el ámbito sanitario, el número de reclamaciones aumenta paulatinamente, a pesar de que en los últimos años parece estar más estacionado. Lo cierto es  que son pocas las sentencias que condenan a los médicos, pero los litigios son largos, costosos y obligan a los facultativos a padecer la denominada 'pena de banquillo'. La mediación aparece como una alternativa real a los métodos tradicionales y constituye una oportunidad para solucionar los casos de una forma extrajudicial.

Estos instrumentos de resolución, habituales desde hace años en otros países tanto de Europa como del resto del mundo, se han confirmado como alternativas eficientes que, además, reducen considerablemente el tiempo y costes que implica una confrontación ante la Justicia y pueden conseguir soluciones más satisfactorias para las partes.

Los datos del último informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia, recogen que la Justicia española tarda una media de un año y dos meses en solucionar, en primera instancia, los asuntos que llegan a los tribunales civiles, mercantiles y administrativos. Frente a ello, el plazo medio en que se resuelven los conflictos a través de la mediación es de entre tres y cinco semanas, y su efectividad alcanza el 70 por ciento.

En referencia a los costes económicos soportados por las partes en conflicto, una mediación puede reducir hasta en un 90 por ciento el precio que tiene un juicio medio. Teniendo en cuenta las tasas judiciales y los honorarios de abogados y procuradores, la UE establece el coste medio de un juicio civil en 4.007 euros para cada una de las partes, frente a los 320 euros que le costaría a cada parte resolver sus conflictos a través de la mediación.

ENLACE RELACIONADO

Mediación, alternativa para evitar la ‘pena de banquillo’ (03/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.