A pesar de que el PP había aceptado cambiar algunos términos del texto, la moción no ha salido adelante



11 abr. 2013 18:19H
SE LEE EN 3 minutos

Karla Garrido.
La  moción propuesta por el Partido Popular respecto a la puesta en marcha del mapa farmacéutico antes de que caduque el 15 de abril ha sido votada en contra por 20 votos a 26. “Van a hacer los que les da la gana”, ha criticado la diputada popular Maite Pulido en declaraciones a Redacción Médica. La forma en que la Consejería abordará esta cuestión sigue siendo una incógnita a pesar de su próxima caducidad.

Mayte Pulido, diputada del PP.

Asimismo, el socialista Jesús Morera ha afirmado que quieren que las plazas de libre adjudicación salgan adelante pero de forma escalonada, 50 por ciento ahora y el otro 50 por ciento durante el resto de legislatura. “Si lo hacemos de otra forma, la Hacienda canaria se puede ver mermada”, ha concretado.

No obstante, Pulido no ha admitido esta propuesta: “He intentado negociar, nos interesa que salga el concurso, pero no vamos a apoyar una medida fuera de la ley”. Así, ha contestado durante el pleno a los partidos que se han opuesto a la moción, PSOE y Coalición Canaria. A pesar de que la diputada popular había aceptado cambiar algunos términos del texto, la moción no ha salido adelante.

Por otro lado, el portavoz de Nueva Canaria, Román Rodríguez, ha opinado que “es difícil negarse” votar a favor de la moción. Ha explicado que comparte los tres puntos que conforman el texto y que se trata de un servicio público básico de interés general. “Es por eso por lo que la apoyaremos”, ha anunciado en el Parlamento.

Por Coalición Canaria María del Mar Julios ha criticado que la reforma que se está llevando a cabo en el Sistema Nacional de Salud sí está hecha bajo criterios economicistas, refiriéndose a un apartado de la moción que utiliza este término. “Quitar las tarjetas sanitarias es más importante que tener una farmacia a 10, 50 o 100 metros”, ha dicho.

Julios ha coincidido con el PSOE al proponer que las plazas de libre adjudicación se saque a concurso con todas las vacantes que hay y que en función de la capacidad presupuestaria se saquen el número al que se le puedan dar respuesta según los Presupuestos. “El 50 por ciento ahora y el resto que se adjudique de forma escalonada”, ha propuesto.

Sin embargo, la diputada popular no ha compartido la solución de la oposición y ha explicado que incumple la ley. Ha acusado a la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, impedir el legítimo derecho a los farmacéuticos y ha calificado su comportamiento de “desidia” y dejadez”. “Están protegiendo el interés de unos pocos, rodeando la legalidad”, ha concluido la diputada del PP.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.