Se encargaría de coordinar y planificar las experiencias en este ámbito



30 sept. 2014 13:26H
SE LEE EN 3 minutos
Enrique Pita. Madrid
El presidente del Foro PPP, Pedro Michelena, ha insistido en la necesidad de crear una Oficina Estatal de Colaboración Público-Privada, gestionada por el Estado y en la que tomen parte distintos agentes públicos y privados, para analizar y evaluar las distintas experiencias que existen ya en este sentido y poder coordinar y planificar las que deban llegar en un futuro. “Tenemos 17 autonomías y un Gobierno central poniendo en marcha proyectos de este tipo, pero no existe una entidad que centralice estas iniciativas”, ha señalado Michelena durante una jornada organizada por la escuela de negocios Esade para analizar los “beneficios de la colaboración público-privada”.

Pedro Michelena, presidente de Foro PPP.

Esta propuesta, que ya ha sido presentada al Ejecutivo y en la que viene trabajando el Foro PPP desde hace tiempo, coincide con una iniciativa que CiU ha defendido recientemente en el Congreso de los Diputados. La formación catalana considera que  esta oficina permitiría “impulsar nuevas infraestructuras y la normal prestación de los servicios” a pesar de “la reducción de recursos presupuestarios” de las administraciones.

Esta Oficina permitiría analizar qué experiencias colaborativas entre ambos sectores han funcionado bien y cuáles no y definir las causas en un sentido y en otro. Pero, además, permitiría “discutir con cifras en la mano, sacando la cuestión ideológica del debate” y poniendo sobre la mesa el debate de la eficiencia, según ha dicho Michelena, que considera además que esta colaboración fomenta la transparencia de las instituciones, ya que los concursos deben ser más claros, adjudicándose a la mejor propuesta.

La colaboración público-privada, esencial para la supervivencia de la sanidad pública

Por otra parte, en el transcurso de la jornada se ha analizado también la experiencia ya existente en modelos de colaboración público-privada en el ámbito sanitario. En este sentido, el consejero delegado de Ribera Salud, Alberto de Rosa, ha señalado que “nadie discute el modelo sanitario, pero sí se discute el modelo de gestión”, y ha recordado que esta colaboración tiene una presencia importante en países de nuestro entorno.

“Si queremos preservar el modelo de bienestar, debemos sumar todos los recursos que están a nuestra disposición”, ha recalcado De Rosa, que ha lamentado que en España se haya convertido en un debate ideológico cuando en realidad los modelos concesionales en el sector sanitario (como el llamado Modelo Alzira que encabeza Ribera Salud) “aportan un alto valor añadido” con grandes beneficios para el sector público, que no tiene que hacer frente a la inversión en infraestructuras, que ofrece un servicio público con un coste inferior al que tendría si lo gestionara directamente la administración y que puede planificar el sistema como considere más necesario.

ENLACES RELACIONADOS:

Las autonomías destinan 7.600 millones anuales a la colaboración público-privada (12/03/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.