La sanidad privada ahorra 4.000 millones anuales a la pública, según las estimaciones de la fundación



12 mar 2014. 14.07H
SE LEE EN 4 minutos
Carlos Cristóbal / Imagen: Pablo Eguizábal. Madrid
El fomento de la colaboración público-privada es, prácticamente, la razón de ser del Instituto para la Integración y el Desarrollo de la Sanidad (IDIS). Y en ese marco se encuadra su último informe, 'Sanidad privada, aportando valor: análisis de la situación 2014' en el que se pone de manifiesto el liderazgo de Cataluña en la adopción de conciertos, convenios y concesiones.

Foto de familia del IDIS: Fernando Mugarza, director de Operaciones y Comunicación; Luis Mayero, vicepresidente; Juan Abarca Cidón, secretario general; Javier Murillo, presidente; y Manuel Vilches, director general.


"Este informe es de gran importancia, ya que ofrece una visión actualizada de la aportación de la sanidad privada la riqueza de la sociedad en conjunto", ha señalado el presidente de la fundación, Javier Murillo, que en su intervención inicial ha querido destacar el hecho de que todas las comunidades autónomas opten, en mayor o menor medida, por algún tipo de colaboración público-privada como fórmula de gestión. "Tenemos una sanidad privada solvente, eficaz y preparada" ha añadido antes de reiterar la disposición de sector a establecer nuevas fórmulas cuyo objetivo final no es otro que la "redefinición del sistema sanitario".

Javier Murillo.

Juan Abarca Cidón.


En el informe, que detalla el volumen de contrataciones público-privadas por comunidades autónomas y cifra en 7.600 millones de euros el dinero destinado a fórmulas de colaboración, Cataluña destaca por encima del resto con una inversión de 2.450 millones de euros que suponen el 24 por ciento del total de su presupuesto sanitario. También son importantes las cifras la Comunidad de Madrid ( 713 millones) y Andalucía (446), si bien son Canarias y Baleares quienes cuentan con un porcentaje de gasto más elevado (10, y 8,8 por ciento respectivamente) tras los catalanes.

La aportación del sistema sanitario global resulta innegable, como muestran los más de siete millones de asegurados con que cuenta España al margen de los funcionarios incluidos en el modelo de mutualismo administrativo. Esa aportación se traduce en un ahorro para las arcas públicas que, según la estimación realizada por la fundación se cifra en 8.736 millones de euros para los casos en que no se hace uso del sistema público que se reducen a 3.978 realizando un uso mixto de ambos sistemas.

Durante la presentación el director general del IDIS, Manuel Vilches, ha incidido en la importancia de los conciertos, presentes en prácticamente todas las comunidades autónomas, así como en las concesiones. En este campo es la Comunidad Valenciana quien más ha apostado por esta fórmula, seguida de Madrid. "Todas estas fórmulas son importantes dado que ayudan en un ámbito de dificultad presupuestaria como el actual, aceleran los procesos y sirven para optimizar los recursos", ha declarado.

El secretario general de la entidad, Juan Abarca, ha reiterado el compromiso adquirido por el IDIS de actualizar los datos de aportación de la sanidad privada, "en este caso con un mapa de las diferentes formas de contratación y colaboración". "Lo que queremos hacer ver es que la colaboración público-privada debe ser el eje de un sistema sostenible y adecuado manteniendo los principios de universalidad que todos compartimos", ha agregado antes de concluir haciendo referencia al proceso de externalización en Madrid al asegurar que "los sucesos acontecidos recientemente no tienen por qué suponer alguna duda sobre la realidad de la colaboración público-privada".

Antonio Burgueño, exdirector de Hospitales de la Comunidad de Madrid, charla con Juan Abarca. A la derecha, la directora de Organización del IDIS, Carmen Ruiz, junto a Carlos Amaya, del sindicato CSI-F.

A la izquierda, Manuel Vilches y Luis Mayero. En la imagen del lado derecho, Fernando Mugarza y el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación en SegurCaixa Adeslas, Íñigo Ortiz.

Javier Murillo, Juan Abarca Cidón y Manuel Vilches han protagonizado las intervenciones durante la presentación del informe.

Aspecto de la sala en la que se ha llevado a cabo la jornada.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.