16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El juez reclama datos de los supuestos cargos “ficticios” del Hospital Sant Pau

De José Ignacio Cuervo, Ricardo Ángel Gutiérrez y Mercè Cruells

Martes, 26 de febrero de 2013, a las 16:40

Hospital Sant Pau.

Redacción. Barcelona
El titular del Juzgado de Instrucción 22, Juan Emilio Vila Mayo, ha reclamado más datos de los tres supuestos cargos "ficticios" del Hospital Sant Pau de Barcelona, denunciados por los trabajadores del centro por recibir el sueldo de un directivo sin ejercer tales funciones.

En el auto, el juez reclama percepciones de trabajo, datos de retenciones por impuestos y cuentas bancarias de entre los años 2001 y 2012 de José Ignacio Cuervo, Ricardo Ángel Gutiérrez y Mercè Cruells.

También ha pedido constatar que los contratos fueron presentados para su registro en la Oficina de Trabajo de la Generalitat, y en ese caso pide fechas y número de registro, y en caso contrario, se pregunta si por las características del contrato, éste debía presentarse ante otro organismo.

Cuervo fue un exalto cargo del Ayuntamiento y la Generalitat, Ricard Gutiérrez también fue un exalto cargo del Gobierno central y Mercè Cruells era jefa de la División de Atención Ciudadana del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

A principios de este mes, el juez imputó a estos cargos para verificar que la prestación laboral de los contratos de Cuervo, Gutiérrez y Cruells se corresponden con la realidad, y, por ello, también ha decidido imputar a los exgerentes de la fundación de gestión --Joaquim Esperalba y Jordi Varela-- y al exdirector de Recursos Humanos Felipe Carbajo por presunta vinculación con la firma.

A mediados de este mes, el juez ordenó investigar los extractos completos del centenar de cuentas bancarias vinculadas a la fundación de gestión y patrimonial del Sant Pau desde el año 2000, momento desde el que está investigando un delito de malversación de fondos públicos.