Supone, entre otras medidas, la centralización de la gestión económica



25 feb. 2014 13:47H
SE LEE EN 3 minutos
Redacción. Madrid
El Instituto de Salud Carlos III ha decidido la unificación en uno solo de ocho de sus consorcios de investigación biomédica en red (Ciber). Esta medida, que se enmarca en los procedimientos de reestructuración del sector público, supone además la centralización de su gestión económica.

Antonio Andreu,
director del ISCIII.

De esta manera, el nuevo Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber) integra a los centros de Bioingeniería, Biomateriales y Nanotecnología (Ciberbbn); de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp); de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn); de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd); de Enfermedades Respiratorias (Ciberes); de Enfermedades Raras (Ciberer); de Diabetes y Enfermedades Metabólicas (Ciberdem) y de Salud Mental (Cibersam), que marcarán a su vez las áreas temáticas de investigación en las que se centra el nuevo Ciber.

Según marcan sus estatutos, el Ciber debe servir para alcanzar los objetivos establecidos tanto en la Estrategia Estatal como en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. Asimismo, pone énfasis en la consecución de algunos de los planteamientos de la Secretaría de Estado de I+D+i con vistas en mejorar el sistema de ciencia español, como la promoción de la participación española en los programas marco europeos y en Horizonte 2020 o mejorar la transferencia del conocimiento al tejido productivo y a la sociedad. Además, el nuevo Ciber debe “contribuir a la resolución de los problemas de la asistencia sanitaria” relacionados con sus áreas de investigación.

Con independencia de sus propios medios humanos, cada área temática de investigación contará con un Comité Científico Asesor Externo, órganos de apoyo y asesoramiento al consejo Rector del Ciber que estará formado por científicos “de especial relevancia a nivel internacional en el ámbito de ciencias de la salud que se hayan distinguido por su trayectoria profesional o científica afín a los objetivos del Consorcio”. Asimismo, destaca que los miembros de estos comités, que se reunirán al menos una vez al año, ejercerán su cargo “gratuitamente”.

Desde el punto de vista económico, los estatutos del nuevo Ciber señalan que sus medios están compuestos por subvenciones u otras aportaciones de derecho público; las aportaciones de las propias entidades consorciadas; las aportaciones que puedan obtenerse como consecuencia o contraprestación de los trabajos de investigación, asistencia técnica o asesoramiento que realice; los ingresos de derecho privado o cualquier otro ingreso o contraprestación que autorice la legislación.

ENLACES RELACIONADOS:

Consulte los Estatutos publicados en el BOE

Antonio L. Andreu: “Los investigadores del SNS no llaman a la puerta europea con intensidad” (17/02/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.