13 nov 2018 | Actualizado: 21:20

El Insular de Las Palmas realiza una técnica que logra la recuperación auditiva

La otoesclerosis es una enfermedad que afecta al 5 por ciento de la población

Miércoles, 18 de julio de 2012, a las 13:21

Redacción. Las Palmas
El Servicio de Otorrinolaringología del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado la primera cirugía realizada en España de un sistema quirúrgico que permite la recuperación auditiva en pacientes sordos afectados de otoesclerosis.

El jefe del Servicio de Otorrinolaringología del complejo hospitalario, Ángel Ramos Macías, explica la cirugía.

En este sentido, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del complejo hospitalario, Ángel Ramos Macías, ha explicado que la otoesclerosis es una enfermedad que afecta al 5 por ciento de la población, principalmente a las mujeres, y consiste en sufrir una pérdida auditiva por un problema en la transmisión sonora. Su tratamiento es quirúrgico aunque no en todos los casos los enfermos pueden ser intervenidos.
Tras varios años de estudio, la Unidad de Hipoacusia del hospital recibió la autorización por parte de la Agencia Española del Medicamento y la Comisión de Ensayos Clínicos para hacer uso de dicha tecnología en pacientes con otoesclerosis y el pasado 11 de julio efectuó la primera cirugía de este tipo a una mujer de 58 años de edad que, tras ser intervenida, ha podido recuperar la audición.

Los especialistas del centro hospitalario llevaban años trabajando en un sistema quirúrgico implantable, denominado Codacs ID, en colaboración con la Universidad de Hannover y Amberes, para recuperar la audición en los pacientes en los que no se había resuelto el problema auditivo. Este sistema sustituye completamente la función de la transmisión del oído medio, permitiendo salvar la audición residual de los afectados.  En los últimos años se ha investigado en nuevos prototipos, en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), de los que han derivado los dirigidos a la recuperación funcional de la audición en pacientes con otoesclerosis.