15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

El Insular de Gran Canaria aborda la espasticidad

Se caracteriza por la rigidez y tensión muscular y fuertes movimientos reflejos

Lunes, 17 de septiembre de 2012, a las 16:51

Redacción. Las Palmas
La jornada científica contó con la participación de dieciocho ponentes, en su mayoría especialistas en Rehabilitación, Neurología y Traumatología, así como fisioterapeutas y logopedas del propio hospital. La espasticidad es una alteración motora asociada a trastornos neurológicos, que se caracteriza por la rigidez y tensión muscular y fuertes movimientos reflejos.

Inauguración de la jornada.

El Hospital Insular dispone de una consulta para el tratamiento de estos enfermos, que atiende entre 25 y 30 pacientes al mes. Un total de 170 profesionales sanitarios de hasta nueve disciplinas diferentes se han dado cita y en el salón de actos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, dependiente de la Consejería de Sanidad, en la VI Jornada de Abordaje Neuro-Ortopédico y Rehabilitador de la Espasticidad, una alteración motora asociada a trastornos neurológicos.

La jornada científica fue inaugurada por la Directora Gerente del Complejo Hospitalario, Isabel Gutiérrez, contó con la participación de dieciocho ponentes, que trabajan en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, que abordaron temas relacionados con la fisiología, el diagnóstico, los tratamientos, las complicaciones o la asistencia diaria al paciente espástico. La espasticidad es un trastorno motor caracterizado por un aumento dependiente de velocidad en los reflejos tónicos de estiramiento (tono muscular). Suele presentarse de forma gradual y es frecuente en niños afectados por parálisis cerebral y en personas de edad avanzada que han sufrido traumatismos craneoencefálicos, ictus o una lesión medular. Esta alteración se caracteriza por la rigidez y tensión muscular y la presencia de reflejos más fuertes o exagerados que dificultan a las personas afectadas el desarrollo de actividades cotidianas como andar, hablar o realizar sencillos movimientos. En casos graves y prolongados, la espasticidad provoca la contractura fija de los músculos, limitando aún más o impidiendo el movimiento de quienes la padecen.

Para analizar los últimos avances en el abordaje neuro-ortopédico y rehabilitador de esta alteración motora, los servicios de Traumatología, Rehabilitación y Neurología, así como la Unidad de Formación Continuada y Docencia del complejo hospitalario han organizado esta sexta jornada científica, bajo la dirección de los doctores José Antonio Medina Henríquez y Florián Medina Estévez. La jornada, acreditada por la Comisión de Formación del Sistema Nacional de Salud, ha estado dirigida a médicos, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, enfermeros, técnicos ortoprotésicos y técnicos en Cuidados de Enfermería. Tratamiento de la espasticidad La Unidad de Rehabilitación del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria determina en la Consulta de Neurorehabilitación General a los pacientes afectados por procesos neurológicos que deben ser derivados a la Consulta de Espasticidad, que atiende a un promedio mensual de 25 a 30 enfermos. Paralelamente, el hospital dispone desde 2007 de una consulta multidisciplinar para el abordaje coordinado de esta alteración, en la que intervienen especialistas en Neurología, Traumatología y Medicina Física, con la finalidad de mejorar la asistencia sanitaria a los pacientes con daño cerebral adquirido.

El trabajo de esta consulta multidisciplinar, que se sustenta en la evidencia científica disponible y en las guías de práctica clínica, ha tenido como resultado el establecimiento de consultas conjuntas entre la Unidad de Mano, del Servicio de Traumatología, y el Servicio de Rehabilitación (Neurorehabilitación).