Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 18:00
Jueves, 26 de noviembre de 2015, a las 16:43
Redacción. Madrid
El Hospital Universitario Infanta Elena, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha un programa para facilitar la comunicación de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Imagen de los pictogramas.

Se trata de unas Tablas de Comunicación Pictográficas, que permiten una interacción comunicativa y constituye un canal de comunicación efectivo con los pacientes. Consisten en tablas con dibujos o pictogramas que representan las necesidades y sentimientos elementales de una persona, intentando conseguir que los pacientes puedan transmitir mensajes acerca de sus sensaciones dolorosas,  y de otras situaciones vivenciales como dificultades para respirar, necesidad de aspirar secreciones, necesidad de conocer la duración de su intubación, tener noticias sobre su familia, sobre su situación clínica, etc.

Hasta el 40 por ciento de los pacientes graves que fallecen en los hospitales, pasan sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos, muchos de ellos con ventilación mecánica  y la percepción del personal, es que algunos de ellos fallecen  sin poder comunicar sus necesidades y deseos, al final de la vida.

 El desarrollo de este proyecto dentro de la unidad ha supuesto un cambio en las actividades diarias, ya que incluir estas tablas en la rutina de trabajo, requiere un gran esfuerzo personal y por supuesto, mayor tiempo dedicado al paciente, aunque en contrapartida cuanta mayor capacidad de comunicación tenga el paciente, menor es su angustia.

De este modo, se ha conseguido modificar una frase recurrente hasta ahora, “Lo siento, No te entiendo”, por “Ahora nos entendemos”.

La iniciativa obtuvo el premio a la mejor comunicación en las Jornadas de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería y Seguridad del Paciente organizadas por Quirónsalud y dirigidas a todos los profesionales de este colectivo que prestan sus servicios en el Grupo.