El IDIS ‘internacionaliza’ su acreditación QH

Acude para resaltar que la necesidad de certificar los baremos en la atención sanitaria no es solo una labor de los gestores, sino del resto de los sanitarios y la Administración

mar 06 octubre 2015. 17.19H
Redacción. Madrid
El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha presentado su acreditación QH en el marco de la 32 Conferencia Internacional de la Sociedad Internacional para la Calidad Asistencial, de Doha, en Qatar. Un escenario donde el director general de esta entidad ha resaltado que “la calidad en la asistencia sanitaria no solo se limita a una responsabilidad de los gestores de las instituciones sanitarias, si no que va mucho más allá teniendo en cuenta a los pacientes, profesionales e incluso a la administración. Sin duda, creemos que la presentación de la acreditación QH en este congreso internacional ayudará a que muchas organizaciones conozcan nuestro sistema de reconocimiento y vean en él una oportunidad para seguir mejorando”.

Manuel Vilches, director general del IDIS.

En este evento también ha participado Susana Lorenzo, presidenta de la Asociación Madrileña de Calidad Asistencial (AMCA) y jefa de la Unidad de Calidad del Hospital Universitario Fundación Alcorcón, donde ha explicado a la comunidad cómo la acreditación evalúa los distintos atributos de los sistemas de calidad existentes y unifica en un indicador sintético único el esfuerzo realizado por cada organización asistencial en la compleja senda de la calidad.

“El reconocimiento QH valora la excelencia alcanzada en la senda de la calidad, no compite con ninguna de las ya existentes y traslada a un indicador sintético todos los atributos y dimensiones de los diferentes modelos de calidad. Todo es un sumatorio cuando hablamos de calidad en términos de salud”, ha matizado Lorenzo.

El objetivo del sistema QH es reconocer el esfuerzo de las entidades y centros asistenciales en materia de calidad y promover que esta continúe siendo el principal pilar sobre el que se asiente la atención y la asistencia sanitaria a todos los pacientes y sus familias.

“Este reconocimiento viene a cubrir un vacío que existía en este campo, ya que hasta ahora no había un sistema universal, unánimemente aceptado, de reconocimiento a la calidad en el ámbito de la asistencia sanitaria. Para nosotros es una herramienta novedosa que contribuirá a facilitar la consecución de los mejores resultados en términos de procesos, protocolos y procedimientos empleados”, ha explicado el director general de IDIS.

Procedimiento para conseguir la acreditación QH

Este reconocimiento QH tiene un carácter gratuito y se ha llevado a cabo junto la Sociedad Española de la Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC). El sistema está dirigido a organizaciones sanitarias asistenciales independientemente de su naturaleza, privada o pública.

Por ello, durante la sesión se ha hecho hincapié en que cualquier organización que desee acceder a este reconocimiento puede hacerlo a través de la web donde va a encontrar toda la información necesaria y pertinente.

En dicha plataforma, las organizaciones asistenciales tienen la oportunidad de cumplimentar un formulario que evalúa, a través de 69 atributos, tanto el marco conceptual como el marco operativo o modo de implementación de los diferentes sistemas de calidad.

Asimismo, se ha explicado que una vez que la organización completa el cuestionario y es apta para lograr la acreditación QH, le es comunicado y se le solicita copia de todas las certificaciones incluidas en el formulario de solicitud para que un Comité Auditor creado a tal efecto evalúe los datos y asigne la categoría alcanzada por cada organización, un sistema progresivo que va desde el nivel de acceso al sistema (sello QH) hasta el máximo nivel de reconocimiento (sello QH + 3 estrellas).

En esta línea, el director general de IDIS, ha explicado que “en la primera convocatoria se evaluaron un total de 75 solicitudes, de las que finalmente fueron reconocidas 37 organizaciones sanitarias procedentes del sector público y privado. Aunque el período de validez de la misma es de dos años, las organizaciones que quieran optar a otra categoría de nivel superior pueden volver a realizar este proceso de autoevaluación. Asimismo, para mejorar en el reconocimiento QH es necesario que las organizaciones continúen trabajando por la calidad, obteniendo las acreditaciones o certificaciones habituales”.

ENLACES RELACIONADOS:

37 organizaciones sanitarias reciben el sello QH (25/06/15)

75 centros solicitan la Acreditación QH del IDIS (21/05/15)