Mide el número de anticuerpos de linfocitos B en el donante



29 jul 2015. 16.09H
SE LEE EN 1 minuto
Redacción. Barcelona
El Instituto de Investigación Biomédica del Hospital de Bellvitge (Idibell), en Barcelona, ha licenciado a la empresa Oxford Immunotec una tecnología que identifica a los pacientes que tienen un alto nivel de rechazo de riñón trasplantado.

La tecnología permite medir la secreción de anticuerpos anti-HLA de las células B de memoria para mejorar la eficiencia de los trasplantes de riñón, así como evitar el rechazo del injerto, han informado este miércoles fuentes del Idibell.

Según el investigador del grupo de Nefrología y Trasplante renal del Idibell, Oriol Bestard, medir los anticuerpos de las células B de memoria específicas contra el donante como respuesta de memoria inmunológica “permite identificar si es capaz de generar anticuerpos contra el órgano extraño aunque no se encuentren circulando por el torrente sanguíneo”.

Esta técnica permitirá “afinar mucho más” la respuesta del paciente al trasplante y potencialmente también ayudar a decidir el tratamiento inmunosupresor más adecuado. El estudio se ha realizado en 70 pacientes y la licencia permitirá que la empresa biotecnológica optimice esta tecnología para convertirla en una herramienta aplicable a la clínica.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.