Formará en 2016 a más de 400 profesionales de hospitales con unidades de neonatos



4 dic. 2015 12:34H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Barcelona
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) se ha marcado como objetivo impulsar la atención integral a bebés prematuros en todos los hospitales con unidades de neonatos y, para ello, formará el año que viene a más de 400 profesionales de estos centros.

Según ha explicado el propio centro en un comunicado, generalizará y potenciará el Programa de asesoramiento y cuidado del desarrollo individualizado del neonato (Nidcap), que tiene en cuenta todas las necesidades del bebé. 

Además, pone en valor la importancia de la lactancia materna para su desarrollo físico y emocional y prioriza la atención al entorno familiar y su participación activa en los cuidados del bebé para enfatizar el vínculo. Los aspectos clave del Nidcap son reducir el estrés del bebé y facilitar el correcto desarrollo del sistema nervioso central.

La dirección asistencial del ICS ha constituido un grupo de trabajo multidisciplinario, formado por profesionales de las unidades de neonatos, que se encargará de mejorar la aplicación del Nidcap en los hospitales. Una de las primeras propuestas de este grupo es la formación en Nidcap de los más de 400 profesionales que actualmente trabajan en las seis unidades neonatales del ICS -Josep Trueta, Joan XXIII, Arnau de Vilanova, Verge de la Cinta, Vall d'Hebron y Germans Trias i Pujol-.

El primer curso incluirá una introducción a los cuidados del recién nacido, en que se abordará el concepto de prematuridad, desarrollo fetal y los efectos nocivos del estrés, y el segundo tendrá prácticas de observación de prematuros e interpretación de las conductas neonatales; los encargados de impartir esta formación serán profesionales de Vall d'Hebron.

Según datos de 2012, un 7% de los niños nacidos en Catalunya lo hacen antes de las 37 semanas de gestación, y en 2014, las unidades de neonatos atendieron a 1.321 recién nacidos, una cifra similar a la de años anteriores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.