La enfermedad supone un coste medio por paciente de 3.700 euros anuales



1 feb. 2013 17:23H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Oviedo
El director del área de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Central (HUCA), Julio Pascual, ha avanzado las conclusiones de las investigaciones sobre migraña crónica que se están llevando a cabo en el centro y que serán presentadas en el Congreso Mundial de Cefalea que se celebra en Boston (EEUU).

Julio Pascual, director del área de Gestión Clínica de Neurociencias del HUCA.

En una ponencia titulada ‘La migraña crónica: potenciales repercusiones vasculares, traducción neuropsicológica y marcadores biológicos’, se ha centrado en los tratamientos a los pacientes que sufren esta dolencia, así como en las repercusiones en la calidad de vida de quienes la padecen.

Según conclusiones de la investigación, la migraña crónica consiste en tener cefaleas, al menos, quince días al mes. En España afecta principalmente al 4 por ciento de las mujeres de entre 30 y 50 años y está presente en una de cada 20 consultas a un Servicio de Neurología. Además es la séptima enfermedad que más reduce la calidad de vida, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se destaca que supone un coste aproximado anual de 3.700 euros por paciente.

Investigador principal de un proyecto sobre migraña crónica patrocinado por el Fondo de Investigación Sanitaria del Instituto de Salud Carlos III, Pascual ha explicado que las investigaciones realizadas hasta la fecha en el Hospital Central están centradas específicamente en el estudio de un biomarcador específico de la migraña crónica, el péptido CGRP, que según las investigaciones, está elevado específicamente en la migraña crónica.

No obstante, incluye la repercusión de la migraña crónica sobre el cerebro y entre migraña crónica y el foramen oval permeable, una alteración del corazón congénita que hace que la sangre venosa se mezcle con la sangre arterial y que podría predisponer a la enfermedad.

La ponencia contemplará los tratamientos quirúrgicos agresivos en pacientes con migraña crónica refractaria y sintetiza en variantes la incidencia más visual.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.